113 campesinos han sido asesinados, asegura el líder campesino Medardo Mairena

Emiliano Chamorro Mendieta

*Monseñor Rolando Álvarez, anunció que realizará un recorrido por las montañas del norte de Nicaragua para constatar con campesinos situación de violencia contra este sector del país

Dentro del contexto de la crisis de violencia estatal en Nicaragua, un total de 113 campesinos del norte de Nicaragua han sido asesinados, aseguró a PortaVoz Ciudadano el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena.

De acuerdo a Mairena, los crímenes contra los campesinos han sido selectivos y atroces y no existe ninguna autoridad que investigue los hechos, por lo que han quedado en la impunidad

Medardo Mairena

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino

“De octubre de 2018 hasta el día de hoy, tenemos contabilizados, lamentablemente 113 campesinos asesinados de manera selectiva, asesinatos atroz; los han decapitado, a algunos les han cortado piezas de sus cuerpos, a otros los han obligado hacer su propia tumba”, denunció el líder campesino.

Mairena aseguró que cada crimen cometido contra la humanidad de los campesinos están debidamente documentados y reportados a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)  y a la comunidad internacional.

Obispo Álvarez constató crímenes

Monseñor Rolando Álvarez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo que ha tenido información de crímenes contra campesinos de las montañas de Nicaragua. La preocupación de los crímenes contra campesinos ha preocupado tanto al jerarca católico que anunció una gira en las profundidades de las montañas para conocer la realidad.

“Yo pronto espero visitar las profundidades de las montañas para que in situ precisamente platicar con el campesinado, hablar con nuestros cuadros pastorales porque siempre es mejor ir directamente a las fuentes, a las personas, en este caso nuestros campesinos, que no tienen posibilidad de acceder a la ciudada y nosotros podemos ir alla a caballo con nuestros párrocos, cruzando montañas y quebradas hasta donde estén ellos”, expuso Álvarez, también Obispo de la Diócesis de Matagalpa.

El religioso explico que una vez visite a los campesinos y recabe información podría compartirla con los medios de comunicación.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, en su informe este jueves en Ginebra, llamó la atención sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua, contra los ciudadanos que protestan contra el régimen de Daniel Ortega.

Bachelet también se refirió a los asesinatos contra campesinos en Nicaragua y su preocupación de que los crímenes queden en la impunidad.

 

 

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *