18 de abril, cuando Nicaragua despertó para decirle basta ya a Daniel Ortega

Para mí el 18 de abril, es la fecha en que Nicaragua abrió los ojos para demandar la salida de Daniel Ortega que lidera un régimen dictatorial. El reto es que no vamos a descansar hasta ver a Nicaragua democratizada y sin los Ortega Murillo, que representan dolor, luto y miseria para Nicaragua”, expresa González desde los Estados Unidos.

Emiliano Chamorro Mendieta

Ortega y Somoza, son la misma cosa, Ortega, corrupto, ladrón y sinvergüenza, eran algunas expresiones de centenares de jóvenes estudiantes en las afueras de la Universidad Centroamericana (UNA) la noche del 18 de abril de 2018.. Era el estallido social encabezado por los jóvenes que demandaban la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el poder desde el 2007.

Frente a esas voces universitarias que sostenían la bandera azul y blanco y pancartas de protestas contra el dictador, centenares de motorizados y turbas del partido gobernante acechaban a los universitarios y les amenazaban con garrotes, cadenas, muletas y hasta armas cortopunzantes en mano.

Los universitarios y periodistas independientes fueron salvajemente agredidos por los matones, pero el personal de seguridad de la UCA abrieron los portones, logrando mayores consecuencias contra los jóvenes que llenos de valores cívicos eran participes de una de las páginas más dolorosas que ha vivido Nicaragua en su historia.

Por la tarde, los universitarios, ciudadanos de todos los estratos sociales, activistas de derechos humanos y periodistas habían sido salvajemente agredidos en el sector de Camino de Oriente, en Managua.

La rebelión cívica ha costado centenares de muertos, más de mil desaparecidos, encarcelados políticos, lisiados y miles de nicaragüenses en el exilio.

policia agresora

La policía ha sido el brazo represor de Ortega junto a los paramilitares

Al despertar de los jóvenes por la restauración democrática en Nicaragua, se sumaron miles de nicaragüenses, incluso, muchos que estaban en el extranjero se vinieron a Nicaragua para demandar ese cambio democrático, sin Daniel Ortega en el poder.

El nicaragüense, Johnny González, originario de la ciudada de Nandaime, la cuna del general, José Dolores Estrada, dejó las comodidades de los Estados Unidos y se integró a la rebelión cívica de abril de 2018.

“Para mí el 18 de abril, es la fecha en que Nicaragua abrió los ojos para demandar la salida de Daniel Ortega que lidera un régimen dictatorial. El reto es que no vamos a descansar hasta ver a Nicaragua democratizada y sin los Ortega Murillo, que representan dolor, luto y miseria para Nicaragua”, expresa González desde los Estados Unidos.

González sostuvo que la guerra de Ortega contra el pueblo “es desigual”, sin embargo, señala que el pueblo “le demostró a Ortega que no le tenemos miedo y que pese a que tiene las armas, nuestro espíritu cívico de libertad y justicia sigue vivo y vamos a ver a Nicaragua libre”.

González, prácticamente vive su segundo exilio en los Estados Unidos, ya que por haber participado en la lucha cívica de abril, su derecho a la protesta cívica como la de miles de nicaragüenses fue criminalizada por la policia de Daniel Ortega. González no puede venir al país por temor a ser detenido y hasta asesinado.

Seremos libre dice otra nicaragüense en el exilio

Ileana Patricia Gómez, una nicaragüense que reside en Costa Rica, sostiene que el 18 de abril “huele a libertad” y que la democratización del país llegará pese a “que tambien abril huele a sangre, dolor y muerte”.

“Para mí el 18 de abril marcó un antes y un después. Uno, Ortega jamás espero que Nicaragua se volcará a las calles y decirle basta ya de tanta corrupción, de tanta represión y violaciones a los derechos humanos. Abril huele a libertad por la democracia que anhelamos y no descansaremos hasta obtenerla”, asegura Gómez desde el exilio.

“También Ortega y Murillo bañaron de sangre el país.Nicaragua también huele a sangre, dolor y muerte. La policía y los paramilitares mataron a su gusto y antojo. Pero este dolor un día se transformará en libertad, democracia y justicia”, afirmó la joven.

En esta fecha los nicaragüenses recordarán el 18 de abril de 2018 desde sus casas y a través de las redes sociales, ya que el régimen secuestró todos los derechos civiles, políticos y constitucionales.

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *