Alianza Cívica presenta su agenda de país para una nueva Nicaragua

Justicia, libertad y democracia es el centro de la propuesta por una nueva Nicaragua

Emiliano Chamorro Mendieta

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, presentó este jueves una propuesta de nación denominada Nuestra Agenda para una Nueva Nicaragua, en la que los nicaragüenses puedan anhelar vivir con paz, justicia y libertad, bajo el lema: Poniendo al SER HUMANO, a cada nicaragüense, al centro de los planes de desarrollo y las políticas públicas.

Durante la presentación de la agenda que tiene que ver con justicia, medio ambiente, salud, educación, economía, institucionalidad; y además, el sector de la juventud de la Alianza Cívica, hizo sus propias propuestas, que, entre otras cosas, tienen que ver con su participación en el desarrollo social, político y económico del país.

En el campo de la justicia, la doctora María Asunción Moreno, aseguró que una vez salga del poder el régimen de Daniel Ortega, se hará justica para todas las víctimas de la represión, llevando ante la justicia a los culpables de las violaciones a derechos humanos y ejecutores de crímenes contra la ciudadanía.

“Se deberá crear una comisión de la verdad independiente y una fiscalía especial que se encargue de investigar todos los hechos cometidos contra los nicaragüenses. Toda acción de justicia que se promueva deberá tener como centro a las víctimas y sus familiares. Se deberá cerra, en esa nueva Nicaragua, el Chipote y erradicar toda nueva práctica de tortura”, explicó Moreno, en su presentación en el tema de justicia.

Y para lograr una investigación efectiva sobre la criminalidad estatal en Nicaragua a raíz de la represión estatal que estalló en abril de 2018, Moreno, señaló que en el país tendrán las puertas abiertas todas las organizaciones internacionales de los derechos humanos.

“La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y todos los organismos de derechos humanos tendrán las puertas abiertas en este país. Debemos suscribir y ratificar el Estatuto de Roma, como una clara manifestación de que no compartimos ni estaremos nunca del lado de los crímenes de lesa humanidad”, aseguró la experta en derecho constitucional.

Moreno también dejó claro que la propuesta de la agenda de nación se desconoce la ley de amnistía del orteguismo “y se regresarán las propiedades confiscadas a sus verdaderos dueños”.

Lo social de la agenda

En lo social, la agenda de nación de la Alianza Cívica, se compromete revisar tarifas de luz, agua e impuestos, áreas donde más se afecta a los nicaragüenses por los altos costos de esos servicios.

A su vez pujan por reformas a la seguridad social en la que no se afecte a los pobres ni jubilados; además, garantizar servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.

En el aspecto de la salud, la propuesta es despolitizar en toda sus dimensiones el sistema de salud público, así como el compromiso de mejorar los salarios de los trabajadores de la salud. También está el compromiso de reintegrar al personal de salud que ha sido despedido por el régimen.

Asimismo, la Alianza Cívica en la agenda de nación será firme en la despolitización de la educación pública para también hacerla gratuita y de calidad, donde la imágen de los dictadores se exalta en todos los centros educativos. Se respetará la libertad plena de cátedra, la autonomía universitaria y la democracia en las universidades. A la vez, el compromiso de mejorar los salarios de los trabajadores de la educación y el reintegro a sus trabajos.

La propuesta de los jóvenes

El sector de la juventud de la Alianza Cívica, también tiene sus propias propuestas para incidir en el desarrollo de Nicaragua, expresando que están dispuestos a contar con sus espacios como un derecho que tienen por una nueva Nicaragua.

Ariana Moraga, miembro de la juventud de la Alianza Cívica

Ariana Morales, en representación de la juventud, demandan al Estado el cumplimiento de la Ley de Juventudes, asi como el cumplimineto de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Vamos impulsar una nueva forma de hacer política; los políticos viejos se resisten, pero debemos hacer el cambio porque anhelamos una nueva Nicaragua”, demandó la joven.

La joven expresó que los jóvenes pelearan por sus espacios y que ningún partido político puede bloquearles sus aspiraciones por construir una mejor nación.

“Nuestra educación no puede estar sujeta a un partido político. Exigimos el restablecimiento de las libertades públicas, en particular la libertad de organización de los estudiantes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *