ANPDH inicia proceso de persecución contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, por crímenes de lesa humanidad

De acuerdo a Álvaro Leiva la persecución penal contra Ortega, Murillo y sus funcionarios involucrados en crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos se realiza por medio del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Penal Internacional de La Haya

Emiliano Chamorro Mendieta

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), anunció este jueves que ha iniciado un proceso penal “de persecución penal en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus funcionarios vinculados con crímenes de lesa humanidad”.

Álvaro Leiva

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), exiliado en Costa Rica

De acuerdo al doctor, Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de esa organización para la defensa de los derechos humanos, la gestión penal se realiza por medio del seno Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de que (en Nicaragua) haya justicia”.

Por otro lado, el defensor de derechos humanos expresó que en el proceso penal, mediante un cruce de información y comunicación con la Corte Penal Internacional, con sede en Holanda.

Policia de Nicaragua

Las organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales, como internacionales han constado la criminalidad de la Policía Orteguista contra la población en Nicaragua, cuando en abril de 2018 demandó la salida de Ortega y Murillo del poder

“El inicio de persecución penal de este proceso está sujeto al trámite y las diligencias que se vayan a realizar en las instancias que nosotros lo hemos solicitado. Este un proceso complejo que requiere de mucha acción y precisión en cuanto a los procedimientos y el manejo técnico que se le debe de realizar para la obtención de un resultado óptimo en el tema de la persecución penal que es el objetivo nuestro para que se active en las instancias que hemos solicitado ante estas acciones”, aseguró Leiva.

El secretario ejecutivo de la ANPDH expresó que la justicia por los derechos humanos debe darse para que no queden en la impunidad y a la vez llamó a los nicaragüenses a tener esperanza porque la justicia será una realidad.

“Esto es una luz de justicia y de justicia divina que tiene que llegar en algún momento de nuestra amada patria Nicaragua”, aseguró Leiva.

De acuerdo a la documentación de la ANPDH en Nicaragua, durante la violencia estatal que estalló en abril de 2018, fueron asesinados más de 700 ciudadanos en el contexto de las protestas sociales.

Cabe recordar que las organizaciones de derechos humanos, además de documentar la criminalidad policial, también documentaron a paramilitares a fines al orteguismo, secuestrando y asesinando a los ciudadanos, paramilitares que el mismo Ortega definió como policías voluntarios.

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Un comentario:

  1. Diosito tiene el control el tiene poder para cambiar el futuro de mi amada NICARAGUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *