Cambiarán magistrados del CSE, anuncia Asamblea Nacional. Oposición poco convencida

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

La Asamblea Nacional de Nicaragua anunció este jueves que se abrirá una convocatoria para presentar candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), una de las demandas de la oposición, quienes le dan lectura al anunció como el inicio de proceso de reformas electorales. 

“Lo que corresponde en este momento es observar el contenido y la profundidad de estas reformas electorales”, manifestó el aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro.

Sin embargo, expertos han indicado que no es necesario reformar la ley electoral para realizar cambios de altos funcionarios del CSE (magistrados). Importante recordar que en mayo vence el plazo para realizar las reformas electorales y modificaciones al sistema de ese poder del Estado.

magistrados

Sesionarán el próximo lunes para aprobar convocatoria 

Los parlamentarios sesionarán el próximo lunes 12 de abril para aprobar la resolución y abrir de forma oficial la convocatoria para candidatos a magistrados electorales. A partir de la aprobación, serán 15 días hábiles para presentar los prospectos.

El funcionario sancionado, Porras, explicó que los magistrados deben ser propuestos por el presidente de Nicaragua y diputados de la Asamblea Nacional con los documentos necesarios para el ejercicio del cargo respectivo.

La Asamblea sandinista creará una Comisión Especial de carácter constitucional para revisión; estudio, consulta, informe y dictamen de los aspectos electorales. Será conformada por los diputados María Auxiliadora Martínez Corrales, quien presidirá la Comisión; Edwin Castro, Irma de Jesús Dávila, Jenny Azucena Martínez Gómez, Wálmaro Gutiérrez, Rosa Argentina Navarro y Mario José Asensio Flores. La secretaría de la Comisión estará a cargo de Aniuska Fabián Abeas.

«Esta Junta Directiva de la AN ha decidido iniciar el proceso de la convocatoria para que se presenten propuestas de candidatos de magistrados y magistradas del CSE. Esta convocatoria será presentada en plenario el día lunes, 12 de abril; y posteriormente , la Comisión especial irá recibiendo las propuestas correspondientes»; indicó Porras.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *