Centroamérica está “al principio de la epidemia”, asegura Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS

“Esto es muy serio,  es un virus muy peligroso. Lo superaremos, pero hay que crear la arquitectura sanitaria para superarlo”, exhortó el director ejecutivo de la OMS.

Emiliano Chamorro Mendieta

La pandemia del Covid-19 apenas comienza en la región centroamericana. Así lo ha hecho ver el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J Ryan, al reaccionar sobre la crisis sanitaria que padece el planeta ante el nuevo coronavirus.

Ante la advertencia, el funcionario de la OMS instó a los países de la región activar los mecanismos sanitarios para enfrentar la crisis de salud pública de la cual aún no se tiene estimaciones del impacto que provocará en la región.

Minsa dice estar preparado ante Covid-19

El régimen de Ortega, pese a no tener un plan sanitario de salud ha expresado a través del Minsa estar preparado ante los desafíos de la pandemia

“Es importante (que los países) se coordinen entre ellos para alinear sus estrategias para no empujar a la gente de un lugar a otro. Tenemos que ser solidarios con los más vulnerables”, expresó Ryan.

Hasta hoy el gobierno de Nicaragua no ha presentado un plan nacional ni de prevención ni de mitigación de la pandemia, pese a las recomendaciones de la OMS.

Lo único que ha dicho el régimen a través del Ministerio de Salud es que para evitar el contagio hay que lavarse las manos.

De acuerdo a informaciones oficiales en Nicaragua hay cinco casos positivos del Covid-19, y una de estas personas afectadas ya falleció.

Los efectos de la pandemia en la región

De acuerdo a las estadísticas de la OMS, los casos confirmados por cada país de la región son Panamá, con 1,181, Costa Rica, 347, Honduras, 172, Guatemala 38, El Salvador 32, Belice 3 y Nicaragua 5.

En el caso de personas fallecidas por el Covid-19, Panamá encabeza también la lista con 30, Honduras con 10, Costa Rica 2 y Nicaragua, Guatemala y El Salvador un fallecido por país.

“Esto es muy serio,  es un virus muy peligroso. Lo superaremos, pero hay que crear la arquitectura sanitaria para superarlo”, exhortó el director ejecutivo de la OMS.

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

2 comentarios:

  1. Jorge G Sotomayor

    El dictador ortega está enfermo de lupus y ante éste estado de salud con su sistema inmunológico muy débil, se aísla del Corona Virus y del Pueblo de Nicaragua. Por ese motivo, renuncia a su cargo de atender esta abrumadora crisis, ya que está muy vulnerable.

  2. En Nicaragua realmente el gobierno no está tomando las medidas recomendadas por la OMS , al contrario siguen fomentando las aglomeraciones en diferentes actividades promocionadas por el régimen, y las estadísticas de los pacientes infectados no son las reales y todos los casos que se han dado las diagnostican como neumonía. Es necesario que se le lleve un seguimiento más de cerca a este régimen y que se les exija que digan realmente lo que está pasando en nuestro país y que acaten las recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *