Cristiana Chamorro: Proceso de selección (de candidatos) debería de ser factor de unidad nacional

“De qué serviría tener candidatos si el régimen se cierra en vez de abrirse a la democracia. Eso es lo más importante, tener una visión de país consensuada, después vendrán las candidaturas”, asegura hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y el Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Emiliano Chamorro Mendieta

Haciendo un juicio realista de madurez política sobre la situación política del país, Cristiana Chamorro Barrios, dejó sentada su posición sobre una candidatura política para participar en los comicios generales de noviembre de 2021.

“Me han preguntado si voy a la lanzar mi candidatura para la presidencia de la república, mi respuesta es que no creo que sea el momento, pienso que lo primero que debemos de hacer es lograr una gran unidad alrededor de una visión consensuada de país, unidad para presionar por reformas electorales profundas que garanticen que todas las fuerzas políticas tengan los mismos derechos de impulsar sus campañas sin represión y sin restricciones de ningún tipo, unas elecciones libres, honestas, transparentes, equitativas y observadas”, afirma Chamorro, una periodista con un enorme bagaje y credibilidad política.

Por otro lado Chamorro, envía un mensaje de madurez a quienes andan desde ya postulándose como presidenciables, cuando aún, no existen las reformas electorales que garanticen la transparencia del voto en las urnas, la principal demanda nacional e internacional que está en la cancha del caudillo, Daniel Ortega, atornillado en el poder desde 2007 y que sigue aspirando a mantenerse en el poder “a cualquier costo”.

Cristiana Chamorro Barrios, es considerada por amplios sectores de Nicaragua, como presidenciable de la oposición para los comicios generales de 2021

“De qué serviría tener candidatos si el régimen se cierra en vez de abrirse a la democracia. Eso es lo más importante, tener una visión de país consensuada, después vendrán las candidaturas y el proceso de selección debería de ser factor de unidad nacional, no de querellas divisionistas. El bien común está por encima de cualquier interés sectorial, por eso creo firmemente que encontraremos una manera lógica y apropiada para la selección de candidaturas”, expresó Chamorro, asesora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y directiva del Diario LA PRENSA.

Su compromiso con la democracia

Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro y del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, asesinado en enero de 1978, también explico su compromiso con la democracia de Nicaragua, recordando el sacrificio de su padre por ver a una Nicaragua libre de dictaduras.

“Yo tengo un compromiso de vida con los 9 pilares de la democracia por los que sacrificó su vida mi padre, Pedro Joaquín Chamorro, para luego triunfar en la democracia de 1990, con mi madre Violeta Chamorro. Coincido con la propuesta de ambos: “Nicaragua volverá a una república”, afirma Chamorro Barrios.

La periodista sostiene que dichos pilares deberán ser puestos en práctica en un próximo gobierno que surja de la voluntad del pueblo en el que debe quedar sepultada la reelección presidencial y defender las libertades públicas.

“Creo que el próximo gobierno deberá ponerlos en práctica y defender esos 9 pilares de la democracia, que son: Libertad de expresión, prensa y libertades públicas; Elecciones libres y limpias; No reelección presidencial; Respeto a los derechos humanos fundamentales; Desarrollo económico sostenible, justicia social; Estado de derecho con separación de poderes; Respeto a la Ley y la Constitución, pluralismo político es inclusión social, teniendo presente la Costa Caribe (no solo cuando hay huracanes) e integridad en el ejercicio del servicio público”, planteó Cristiana Chamorro.

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *