Doctor Fanor Avendaño: “Tres leyes y un funeral”, las últimas iniciativas de ley de la dictadura orteguista

“Yo creo que estas leyes pueden ser parte de una estrategia del presidente Ortega de poner sobre la mesa un montón de cosas para comenzar a limpiar en la negociación”, indicó el experto jurídico

Emiliano Chamorro Mendieta

A criterio del constitucionalista y analista político, Fanor Avendaño, las tres iniciativas de ley del régimen de Daniel Ortega, Ley del odio, Ley de Ciberdelitos y Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, nacieron muertas y es la razón por la que son rechazadas en la sociedad y la comunidad internacional.

De acuerdo al politólogo las tres iniciativas de ley, además de tener “grandes defectos jurídicos”  aseguró que la iniciativa de Ley de Ciberdelitos, en un país como Nicaragua, donde se aplican con imposición las políticas desde el régimen, dicha ley, una vez aprobada serviría “para reprimir”. Pero además, Avendaño, explica que una ley como la del ciberdelito “en un país medianamente civilizado hubiese sido consultada” a un sinnúmero de organismos “como sector privado, sector mediático, academia y organismos internacionales”.

En ese sentido, el politólogo, sostiene “que podemos esperar de una ley, que quizá pueda ser necesaria en un país que quiera garantizar los derechos de privacidad; los derechos de seguridad nacional, de seguridad democrática, indudablemente que si, los derechos de esos espacios cibernéticos que cada vez mas pueden ser mas vulnerables para nosotros los países pobres”.

De acuerdo al constitucionalista Fanor Avendaño, combo de leyes que aún mantiene Ortega, en su Parlamento, pueden ser una especie de camisa de fuerza para negociar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Pero lamentablemente, las circunstancias y la política de imposición y de descontrol que se está viviendo en el país, no es el momento adecuado para ver la posibilidad de una ley de este tipo, al contrario se percibe como una amenaza, al contrario, se percibe como una herramienta, un instrumento de represión y muy al contrario y por donde la veamos, tiene elementos de antijuricidad, por lo cual a nivel internacional y nacional nos parece que esta ley es non nata”, afirma el experto en derecho.

Iniciativas carecen de juricidad

Avendaño es de la opinión que las tres iniciativas de ley le van a provocar mucho daño a Nicaragua ante en sus relaciones con la comunidad internacional e insistió que carecen de base jurídica “y están hechas para la discrecionalidad o sea a la interpretación extensiva de la ley”.

“Estas iniciativas yo las he calificado como tres leyes y un funeral, porque una de ellas podría ser aprobada fácticamente, pero, una vez que se apruebe van a ser un funeral porque va matar la economía, la estabilidad política y la gobernabilidad, más aún, y sobre todo, la posibilidad de un entendimiento nacional para que la solución de todos los problemas del país sean parte de la solución de toda la comunidad nicaragüense. Estas leyes que se están pretendiendo aplicar van a ser devastadoras”, aseguró el constitucionalista.

Estrategia de Ortega para negociar

Por otro lado, el politólogo cree que las tres leyes estacionadas para su aprobación en la tubería orteguista del Parlamento, podrían ser una especie de camisa de fuerza de Ortega para negociar con la oposición y el sector privado.

“Yo creo que estas leyes pueden ser parte de una estrategia del presidente Ortega de poner sobre la mesa un montón de cosas para comenzar a limpiar en la negociación”, indicó el experto jurídico.

Avendaño llamó a Ortega hacer una reflexión sobre lo que está pretendiendo hacer con ese combo de leyes de las cuales al menos de ellas podrían aprobarse en el presente mes.

“Sean estas leyes parte de una estrategia, que estoy seguro para eso son, para negociar, y negociar con la comunidad internacional, vamos esperar en un lapso de tres meses o antes, alterar la economía nacional. Entonces, yo creo que con este tipo de maniobras todos perdemos”, aseguró Avendaño.

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *