Duras críticas contra la Policía Orteguista sancionada por Estados Unidos, por cometer violaciones a derechos humanos de nicaragüenses

**Director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, le recordó a los policías de línea que ahora forman parte de una organización criminal

Emiliano Chamorro Mendieta

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la organización opositora de Nicaragua, aseguró que tras las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a la Policía Orteguistas y tres de sus funcionarios, acusados represores y de violentar los derechos humanos, los agentes que integran esa institución deben entender que son parte de una organización criminal.

“Si quien nos está escuchando es un policía de línea, un antimotín, un policía de tránsito, qué entiendan que con esta sanción a la policía; ahora forman parte de una organización criminal, considerada así a nivel internacional”, sostuvo Chamorro, horas después de haberse conocido la sanción contra la Policía y tres de sus funcionarios.

Policía represiva

Daniel Ortega posa con su policía acusada de ser actores directos de represión y violaciones a derechos humanos

Los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la tenebrosa cárcel El Chipote, Justo Pastor Urbina, jefe de las Tropas Especiales y Juan Valle Valle, segundo jefe de Patrullas de Managua, fueron incluidos entre los mando policiales sancionados, por cometer abusos contra ciudadanos durante las protestas.

El exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, aseguró que Daniel Ortega, pervirtió a la Policía, convirtiéndola en una organización criminal, a la cual llevó al desprestigio internacional.

“El único responsable de pervertir a la policía es su jefe supremo, el dictador, Daniel Ortega. Por supuesto que las sanciones se las ha ganado Ortega y su policía que solamente se ha dedicado a reprimir a los ciudadanos nicaragüenses que le demandamos su salida del poder”, aseguró Pallais, también miembro directivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El opositor explicó que con la sanción a la institución policial ésta “ni siquiera podría participar en eventos internacionales, por haberse convertido en una policía calificada como criminal”.

Por su parte, la experta en Estado de Derecho y Democracia, Martha Patricia Molina, también reaccionó en su cuenta de Twitter y Facebook, en relación a la sanción contra la Policía.

“Sanciones bien merecidas. Estados Unidos y el mundo entero tienen el compromiso moral de sancionar a toda las instituciones públicas y los mal llamados Poderes del Estado. En Nicaragua no existe la división de poder. Todos son una jauría que responden a los intereses de dos personas (Daniel Ortega y Rosario Murillo) que ya debieron ser declaradas incapaces para gobernar. Somos un pueblo desarmado y estamos viendo como aniquilan nuestros recursos y los invierten en represión. Nicaragua pide más sanciones”, demandó Molina.

Uriel Pineda, experto jurídico en derechos humanos, aseguró que a partir de la sanción que aplica Estados Unidos a la Policía de Daniel Ortega esta deja de ser un órgano de seguridad ciudadana.

“La Policía Nacional de Nicaragua, ya no es un órgano de Seguridad Ciudadana, sino una organización criminal. Deben asumir la consecuencia que esto implica”, señaló Pineda.

Policías sancionados

Los tres comisionados generales sancionados, son señalados por Estados Unidos de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

 

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *