Expertos demandan reformas electorales basadas en resolución de OEA

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

El abogado constitucionalista y experto en temas electorales, Gabriel Álvarez, considera que la unidad es lo primordial para derrotar a Daniel Ortega. Esto debe ir de la mano con las reformas electorales, las cuales no se han realizado y cuyo plazo vence en mayo, establecido por la Organización de Estados Americanos, OEA. 

Cambio de magistrados, primeros cambios contemplados 

Rumores corren sobre el inicio del proceso de reformas electorales. Álvarez adopta la hipótesis que sin necesidad de reformas legales, puede haber primero un acuerdo político entre el gobierno y los principales actores de la oposición para ir adelantando el nombramiento de futuros magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE. 

“Se debe encontrar y designar a aquellas personas idóneas, imparciales e independiente que puedan darle a la gente la confianza de ir a las urnas”, dijo.

Gabriel Álvarez, experto en derecho constitucional. Imagen / Cortesía.

Agregó que para realizar tal cambio se debe observar voluntad política, pero Ortega no la ha mostrado. “Los nicaragüenses debemos seguir exigiendo que inicie este proceso de reforma y cambios”, expresó. 

¿Qué cambios tiene previsto el régimen de Ortega? 

En semanas anteriores el diputado sandinista y miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro señaló que solamente se cumplirán cambios a los que el régimen de Ortega se comprometió con la OEA en 2017, a través de un documento llamado, Memorándum de Entendimiento.

«Ya se está trabajando en las reformas que se negociarían con los opositores», afirmó el legislador, pero dejó claro que las propuestas del gobierno están referidas a temas eminentemente técnicos y de procedimientos, y de perfeccionamientos del proceso. «No es que vas a cambiar todo el proceso, sino que el proceso electoral es perfectible, puedes perfeccionarlo con algunas cosas”, dijo en su momento Navarro. 

Imagen / Cortesía. Wilfredo Navarro, diputado sandinista.

Memorándum vencido

Sin embargo, el plazo del Memorándum de Entendimiento en el cual se basará el régimen se venció en febrero 2020, y Ortega no renovó. El exdiplomático José Pallais explica que, además, este memorándum ya está superado por la resolución de la pasada Asamblea General de la OEA, que contiene siete puntos que deben ser cumplidos, entre ellos «modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de manera totalmente independiente, transparente y responsable».

José Pallais

José Pallais Arana, miembro de la Coalición Nacional. Imagen / Cortesía.

«Si no da respuesta a los siete puntos el régimen estaría rechazando la posición de los países de América que consensuaron esa resolución y se estaría exponiendo a una posible declaración de ilegitimidad en los resultados de un proceso que no cumpla con los estándares democráticos», añadió.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *