Gobierno de Ortega ha convertido a ciudadanos nicas en fronteras con Costa Rica “en apátridas”, asegura excanciller de Nicaragua, Norman Caldera

“Es la crueldad en su máxima expresión” asegura Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica

Emiliano Chamorro Mendieta

El régimen de Daniel Ortega ha convertido a  los nicaragüenses que están en franja fronteriza con Costa Rica en apátridas (sin patria) al negarles el derecho a entrar a su país de origen que es Nicaragua. Con esta posición coincide, el ex canciller de Nicaragua, Norman Caldera y el presidente ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro.

“Todo ciudadano tiene derecho a que se le reconozca su nacionalidad, no reconocerlo es convertirlo en apátrida, lo cual constituye otra violación a los derechos humanos”, explicó Caldera al referirse a la situación de más de 900 nicaragüenses que están en fronteras de Costa Rica, a quien el régimen Ortega-Murillo, no les permite el paso, aparentemente por la crisis sanitaria del Covid-19.

nicas bloqueados en Costa Rica

Los nicaragüenses bloqueados en Costa Rica por el régimen Ortega-Murillo, constituye varias violaciones a sus derechos humanos, dicen opositores. Fotografía/ LA PRENSA

 

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (OACNUDH), se pronunció ante la situación precaria en que se encuentran unos mil nicaragüenses en fronteras de Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

Ante la crisis humanitaria el organismo instó a Ortega “cumplir con sus obligaciones internacionales garantizando los derechos humanos” de los nicaragüenses a quienes el régimen les niegue el derecho constitucional de retornar a su Patria.

Caldera explicó además, que es un abuso el que comete el régimen de Ortega al expulsar a ciudadanos nicaragüenses hacia territorio tico. “No pueden bajo ningún punto expulsarlos”, aseguro.

El ex jefe de la diplomacia en el gobierno de Enrique Bolaños, también dijo que las pruebas del Covid-19 a los nicaragüenses que están en fronteras con Costa Rica deben ser aplicadas de manera gratuita y que si dan positivos “es nada más ponerlos en cuarentena”, pero no expulsarlos”.

Perversión sin límites

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica, calificó de “perversión sin límites” la acción de la dictadura Ortega-Murillo, bloquear el ingreso de los nicaragüenses.

“Este caso de la frontera sur va más allá de una aberración jurídica, a las que lamentablemente ya estamos acostumbrados. Es una perversión sin límites que en la práctica a hermanos nicas se les despoje de su nacionalidad, al negarles el derecho que tienen en su patria, incluyendo la entrar a ella”, lamento Chamorro.

El opositor además dejó claro que el bloqueo de los nicaragüenses por parte de la dictadura de Daniel Ortega “los está declarando apátridas. Es decir, ciudadanos sin nacionalidad legal. La dictadura les ha despojado de todos sus derechos y vaciado su integridad como nicaragüenses. Es la crueldad en su máxima expresión”.

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *