Guillermo Medrano: “Ley de ciberdelito es perversa para la libertad de expresión”

Especialista de la Fundación Violeta Chamorro, considera que en el 2021 los periodistas deben ofrecer a la ciudadanía un periodismo de soluciones

Emiliano Chamorro Mendieta

Guillermo Medrano, especialista en temas de comunicación de la Fundación Violeta Chamorro, dijo este miércoles 30 de diciembre, ante la entrada en vigencia de la Ley Especial de Ciberdelitos, que dicha legislación provocará  un severo retroceso en el ejercicio del periodismo independiente en Nicaragua.

“Con la puesta en vigencia de la ley mordaza o la ley de ciberdelitos, vemos nosotros que estamos finalizando un 2020 perverso para la libertad de expresión, la libertad de prensa y también para las violaciones a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, valoró el Medrano.

Guillermo Medrano, coordinador del área de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Fotografía/ Cortesía LA PRENSA

Sin embargo y pese a la cultura violenta que Nicaragua vive, Medrano considera que el periodismo tiene grandes retos que afrontar y que deberá asumirlos, pese a las ultimas legislaciones que se han diseñado para criminalizar la labor de los comunicadores independientes.

“De cara al 2021, vemos para la prensa independiente un año de retos y desafíos, de retos porque se avizora un año gris para la práctica periodística; pues todavía arrastramos varias pandemias del 2020, arrastramos la pandemia del Covid19, la pandemia de la represión estatal, la pandemia de la cultura del secreto como estrategia de comunicación gubernamental y también arrastramos la pandemia de los problemas sociales y políticos que venimos afrontando en los últimos años”, expresó Medrano.

¿Cuáles son los retos?

De acuerdo a Medrano, los retos del periodismo en la crisis sociopolítica que Nicaragua atraviesa deberá ser mejorar profesionalmente y ofrecer a la ciudadanía un periodismo de soluciones.

“Esto nos lleva a que la prensa independiente asuma muchos retos para el 2021; uno de ellos es seguir mejorando, seguirse formando, cada sala de redacción o cabina de locución debe ser un centro de aprendizaje para un periodista. Los periodistas deben de transitar de un periodismo descriptivo y mutar hacia la práctica de un periodismo de soluciones, porque muchas veces la ciudadanía le cuenta a un medio de comunicación o periodista su problema o dificultad de violación de sus derechos, porque los periodistas dan voz a quienes no tienen voz y es por eso que el periodismo debe fortalecer su trabajo comunitario, desde las expresiones locales. Hay que seguir fortaleciendo el periodismo alternativo, sin descuidar las prácticas periodísticas de los formatos tradicionales”, planteó Medrano.

El experto instó a los periodistas independientes a continuar su trabajo profesional para hacer mérito “de ese galardón de credibilidad” que la ciudadanía y la comunidad internacional han dado al esfuerzo y valentía de los periodistas en su labor de mantener informada a la ciudadanía, pese a la represión estatal.

“Hay que seguir venciendo el cerco de la censura estatal. Entre más se cierran las puertas de las instituciones estatales más se abren las fuentes informativas de la ciudadanía, y por eso es que la Ley de ciberdelitos va en dos vías; la amenaza es para los de afuera y la amenaza es también para los de adentro, porque muchos de los trabajos periodísticos investigativos que se han hecho, las fuentes provienen de trabajadores estatales”, apuntó Medrano.

 

 

 

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *