José Pallais asegura que Ortega con su totalitarismo impide hayan elecciones libres en Nicaragua

“Las condiciones habilitantes que son necesarias para iniciar un proceso electoral no pueden existir con este tipo de represión, sin ninguna libertad y bajo la amenaza de que los opositores serán encarcelado por un poder judicial dotado de nuevos mecanismos de persecución”, denunció el opositor

Emiliano Chamorro Mendieta

A criterio del analista político y ex diplomático, José Pallais Arana, La represión desbordada por parte del régimen de los Ortega Murillo ha llevado a la suspensión de facto, de las garantías constitucionales. Las iniciativas de las tres leyes que pretenden llevar el totalitarismo a su máxima expresión, han convencido a muchos en Nicaragua y a la comunidad internacional de que no existe un medio ambiente favorable para celebrar elecciones libres en nuestro país.

“Las condiciones habilitantes que son necesarias para iniciar un proceso electoral no pueden existir con este tipo de represión, sin ninguna libertad y bajo la amenaza de que los opositores serán encarcelado por un poder judicial dotado de nuevos mecanismos de persecución para enjuiciar a todo aquel que denuncie las arbitrariedades del régimen”, expuso Pallais al diario digital Portavoz Ciudadano.

Daniel Ortega y Rosario Murillo

Los Ortega Murillo son la cara de la represión en Nicaragua y han secuestrado todos los derechos cívicos y políticos que bloquea se realicen comicios libres y transparentes en el país

Para el opositor, todas las iniciativas de ley que Ortega ha enviado a la Asamblea Nacional es para coartar la libertad de expresión y bloquear el acceso a los recursos económicos a las organizaciones políticas y de la sociedad civil.

“Cortando la libertad de expresión e inhibiendo candidatos, negando la posibilidad de acceder a la cooperación externa de cualquier orden y para cualquier destino, no es factible hablar de elecciones democráticas. Esto está provocando una grave preocupación en la comunidad internacional, por tal razón se ha convocado al Parlamento Europeo para este próximo jueves, donde se espera se apruebe una resolución de condena a estas actuaciones de la dictadura de los Ortega Murillo; ha provocado también en los Estados Unidos la reacción de importantes funcionarios de la Administración Trump y de senadores y congresistas de ambos partidos, porque, en definitiva a menos de un mes de que inicie el proceso electoral programado para el 2021, la falta de las condiciones necesarias para organizarse, para movilizarse, para reunirse, para que la oposición pueda tener posibilidades de participar, no existen”, sostuvo Pallais, exvicecanciller de Nicaragua.

En definitiva, afirma Pallais, Ortega está profundizando la crisis socio política de Nicaragua, impidiendo que haya una solución mediante vías pacíficas y constitucionales.

“Eso demuestra que Ortega ya se decidió a no permitir que la crisis profunda de nuestro país pueda resolverse democráticamente, mediante elecciones de calidad o bajo estándares democráticos internacionales. Esa es la principal preocupación que se ve por parte de la comunidad internacional, ven perdida la posibilidad a laque todos se apuntaban, la salida de la crisis a través de la consulta al pueblo de Nicaragua, en condiciones en que el voto pudiera escucharse, en que se le devolviera la soberanía a los ciudadanos”, planteó el opositor.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *