José Pallais, miembro de la Alianza Cívica: “El régimen históricamente ha criminalizado la solidaridad”

Ante llamado de diálogo o tregua de algunos sectores, el doctor, José Pallais, asegura que solamente será posible si Daniel Ortega acata recomendaciones de la OMS y pone en libertad a todos los presos políticos y restituye los derechos y garantías ciudadanas

Emiliano Chamorro Mendieta

El doctor José Pallais Arana, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, asegura en esta entrevista que una tregua o diálogo con la dictadura de Daniel Ortega, solamente puede darse si el régimen libera a todos los presos políticos, restituye los derechos y libertades ciudadanas y que además, debe cumplir con las normas sanitarias que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), para enfrentar el Covid-19.

Doctor Pallais, en el país algunos sectores hablan de tregua, de unidad frente al Covid-19. Es eso lo que requiere Nicaragua?
Ante la crisis sanitaria, económica, política y social que está provocando el Covid-19 es lógico que se reclame la unidad de todos para poder salir adelante; pero el consenso nacional solamente puede darse alrededor de una política pública que desarrolle el fiel cumplimiento de las recomendaciones de la OMS y que esté basada en la transparencia, en el respeto de los Derechos ciudadanos y en el convencer más que forzar o reprimir, por lo que la unidad no puede ser jamás alrededor de la irresponsabilidad del régimen dirigida a propagar en lugar de prevenir.

El gobierno actual de Ortega se caracteriza por su represión e irrespeto a la Constitución, ¿realmente es confiable una tregua con la dictadura que no cumple los acuerdos contraídos en marzo con la Alianza Cívica?
Por lo general en las treguas se conservan las posiciones que cada quien ha alcanzado, cesan momentáneamente las hostilidades pero se respeta el estatus quo, esto no procede frente a la dictadura que está obligada a rectificar sus políticas; Ortega tiene el récord de ser el único jefe de Estado que no aparece que habiendo transcurrido más de 25 días continúa ausente y que no ha puesto en práctica las recomendaciones de los expertos nacionales e internacionales para enfrentar la pandemia.

Daniel Ortega y Rosario Murillo

Daniel Ortega y Rosario Murillo, gobiernan a espaldas del pueblo

El Covid-19 ha marcado aún más la falta de responsabilidad y humanismo del gobierno ante una crisis sanitaria. ¿En realidad qué es lo que urge en Nicaragua para una solución a la crisis política y ahora sanitaria?
Urge que la presión nacional e internacional se incremente para obligar a que la dictadura actúe con responsabilidad frente a la crisis, los nicaragüenses se están auto protegiendo en un ejercicio de resistencia cívica, este y otros métodos de lucha pacífica deben continuar para detener los riesgos que para la salud y para la vida de todos el gobierno ha estado incrementando. Los nicaragüenses están ahora luchando por sus vidas pero están conscientes que también deben continuar luchando para encontrar una salida democrática ante un régimen que los oprime y que en vez de protegerlos los pone en peligro.

¿Cuál debe ser el punto de partida en realidad para sentarse con el régimen?, Como está actualmente la Alianza Cívica. Está fortalecida frente a Daniel Ortega?
Cualquier sentada llámese mesa o diálogo tiene que tener como punto de partida la puesta en práctica de las recomendaciones de la OMS, que comprenden también el derecho de los ciudadanos de ser informados verazmente y el compromiso de que se va a honrar los posibles acuerdos, lo que únicamente puede demostrarse si se cumple con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica hace más de un año, la credibilidad se construye con hechos no con palabras, la Alianza Cívica está fortalecida y ha venido poniendo toda su energía y su trabajo para construir la Coalición Nacional como expresión del espíritu de unidad de toda la nación.

Ustedes han dicho que los derechos humanos son innegociables ¿se sentaran con Ortega habiendo presos políticos y con los derechos y libertades secuestrados?
Como condición indispensable los presos políticos deben ser inmediatamente liberados, existe un acuerdo suscrito que obliga al gobierno a hacerlo y a esto se han sumado las peticiones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Subcomité para la Tortura, las que no han sido atendidas por los gobernantes

Ante la ausencia de Ortega ¿es posible una salida Constitucional para llenar el vacío de poder?
En Nicaragua esto no es factible ya que no tenemos una Constitución real o efectiva, esta no se respeta ni tiene valor para las instituciones del Estado que el régimen tiene copadas; la Asamblea Nacional no tiene independencia ni autonomía, está plenamente sometida a la voluntad de la pareja dictatorial y carece de voluntad para cumplir con sus obligaciones Constitucionales.

¿Qué significado tiene que el régimen haya prohibido al Obispo de Matagalpa organizar servicios médicos a favor de la población y que haya provocado que las bodegas de Cáritas se encuentren actualmente vacías?
El régimen históricamente ha criminalizado la solidaridad, nunca ha permitido que un ciudadano o grupo de ciudadanos auxilie a los demás, no hace ni deja hacer, su política es la del gran hermano con un populismo exacerbado mediante el cual solamente ellos regalan y si no tienen que dar, nadie más puede hacerlo como un mecanismo de control social, de dependencia y de sometimiento a la población.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *