“Justicia y reparación”, le responden opositores a Rosario Murillo, quien propone que “el pasado quede en el pasado”

Félix Maradiaga y Martha Patricia Molina, recuerdan a vicemandataria que los crímenes de lesa humanidad contra inocentes exigen justicia 

Emiliano Chamorro Mendieta

La propuesta de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo que todo lo que ha sucedido en Nicaragua quede en el pasado no fue aceptado por sectores de la oposición, quienes le respondieron a la vicemandataria que la prioridad de un gobierno democrático será justicia y repación.

“Con odio nunca más, procurar que el pasado sea pasado, y el presente y el futuro vayamos construyéndolo de la mano de Dios, con luz y cariño”, dijo Murillo este lunes en sus acostumbradas alocuciones desde los medios oficialistas.

Para el opositor, Félix Maradiaga, la propuesta de Murillo, quien ha sido sancionado por los Estados Unidos, por graves violaciones a los derechos humanos, busca el camino de la impunidad y el olvido a los crímenes de lesa humanidad.

Memoria y no repetición, dice Maradiaga

“Pueda ser que hace algunos años ese mensaje hipócrita causaba risa pero hoy es indignante y no puede ser tomado a la ligera. En el fondo ese discurso tiene como objetivo la impunidad y en olvido frente a los crímenes de lesa humanidad. La dictadura apuesta nuevamente a las prácticas de de barrer debajo de la alfombra de la historia las atrocidades cometidas contra los inocentes. Pero esta vez se equivocan. Nunca antes en Nicaragua ha existido un movimiento ciudadano tan comprometido con la justicia, la memoria y la no repetición”, respondió Maradiaga a Murillo.

Además, el opositor expresa que el mensaje de amor y paz de Murillo es contradictorio y ofensivo, cuando el gobierno mantiene a inocentes en las cárceles.

“Escuchar a la vicedictadora hablar de amor y paz cuando en las cárceles permanecen secuestradas 118 personas injustamente por el simple hecho de pensar diferente, resulta ofensivo”, sostuvo Maradiaga, a quien el régimen le ha impuesto casa por cárcel sin ninguna causa o notificación judicial.

Murillo, irrespetuosa

Para la abogada y autoconvocada opositora, Martha Patricia Molina, la propuesta de Murillo de pretender que “el pasado, sea pasado” es un irrespeto a las víctimas de la represión y los crímenes de lesa humanidad.

“No solo contradictorio sino que falso e irrespetuoso. Los delitos y crimines de lesa humanidad no pueden, bajo ningún argumento o patraña quedar en el pasado”, explicó Molina, experta en democracia y Estado de Derecho.

Martha Patricia Molina, experta en democracia y Estado de Derecho

Al igual que Maradiaga, Molina es de la propuesta que en el país urge justicia y reparación a todas las víctimas de la violencia que han sido asesinadas en el contexto de la represión estatal.

“No se puede olvidar a más de 600 personas asesinadas en la rebelión cívica de abril 2018 y meses siguientes. Lo que urge es reparación y justicia. Que los culpables paguen según la ley. No se puede hablar de que todo queda en el pasado cuando los delitos se siguen repitiendo, cuando aún existen presos políticos, asedios, confiscaciones y el divorcio que tiene el régimen con la justicia”, expresó Molina, una fuerte crítica del régimen Ortega Murillo.

La experta en Estado de Derecho, afirmó que la Constitución Política y las leyes mandata “que actúes apegado a derecho no a falsos deseos. No se puede pregonar olvido cuando la ley exige justicia”.

“La justicia no puede basarse en romanticismo y mentiras. Ya la norma jurídica está escrita y lo que se demanda es que se cumpla, no que se mande a olvidar”, respondió Molina a Rosario Murillo.

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *