Líder indígena lanza SOS ante violencia de colonos por sus tierras en Nicaragua: “Necesitamos la mano milagrosa de la comunidad internacional”

Lamberto Chow, líder indígena y juez comunitario y municipal, denunció que los colonos  continúan destruyendo la biósfera de Bosawas y arrebatando sus tierras. “Queremos una mano amiga, una mano de misericordia de la comunidad internacional, porque este gobierno del Frente Sandinista nos está exterminando; nos quiere dejar sin tierras”, exclamó Cho

Emiliano Chamorro Mendieta

PortaVoz Ciudadano

La voz de desesperación de Lamberto Chow, líder indígena y juez comunitario y municipal de Waspam, en la Región del Atlántico Norte de Nicaragua, está dirigida a la comunidad internacional, pidiendo un SOS por la invasión a sus tierras por colonos que les arrebatan con violencia, sin que el Estado de Nicaragua los proteja, pese a sus derechos ancestrales y a la Ley de Autonomía.

“Los indígenas estamos siendo invadidos. Nos arrebatan nuestras tierras, nos asesinan y el Estado no hace nada por protegernos. Necesitamos una mano milagrosa de la comunidad internacional para que nos ayude a terrible situación que estamos viviendo. No nos dejen solos”, dijo con voz

Las comunidades de Waspam afectadas por la invasión de colonos son Wanky Twi, Santa Martha, Tasba Raya, Francia Sirpi, Wawabun, La Esperanza, entre otras comunidades.

Lamberto Chow

Lamberto Chow, lider indígena y juez comunitario y municipal de Waspam, lanzó un SOS a la comunidad internacional ante violencia de colonos contra indígenas en la Caribe Norte de Nicaragua

“Todas las comunidades de Waspam están siendo invadidas. Los indígenas no tenemos donde recurrir porque las mismas autoridades del gobierno regional y policía protegen a  los invasores que nos asesinan y nos arrebatan nuestras tierras. Ni Siquiera podemos sembrar; vivimos un caos y hasta hambre estamos padeciendo”, dijo Chow al portal digital de PortaVoz Ciudadano.

El lider y juez comunitario denunció que los colonos  continúan destruyendo la biósfera de Bosawas. “Queremos una mano amiga, una mano de misericordia de la comunidad internacional, porque este gobierno del Frente Sandinista nos está exterminando; nos quiere dejar sin tierras”, exclamó Chow.

El ciudadano indígena, quien también es defensor de Derechos Humanos, explicó que los invasores que les roban sus tierras y recursos tienen un ejercito de hombres civiles que andan armados con fusiles AK 47 y M16. “Nosotros somos pacíficos y no tenemos armas, pero aun nuestra propia vida, defenderemos nuestras tierras y recursos”, aseguró Chow.

La abogada miskita, Lottie Cunningham Wren, también defensora de derechos humanos y fundadora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, en denuncias que viene haciendo desde hace tiempo ha expresado que gran mayoría de los colonos que se dedican a robarse las tierras indígenas son exmilitares.

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Un comentario:

  1. Juan Lampson Ingram

    Si los pobres indigenas y etnias de Nicaragua, principalmente los miskitus y mayagnas tan solo comprendiera la politica y estrategia del gobierno para con estos indios como lo dicen esos gobernantes. Estarian aislados de las politicas sucias, mentirosas, manipuladoras, , de los gobiernos. 200 años de establercer gobiernos en Nicaragua, que proyecto u obra significativa ha hecho o existe para estos pueblos y comunidades humildes a cambio de que ponen sus recursor; oro (minas), pesca, madera ( Puerto- Waspam), hoy siguen explotando sin compacion, hasta para terminar todo, ahora ya no solo explotatan sino que quitan las tierras, mandan a matar y dicen buen gobierno, y a carcajadas seguramente dicen, asi vamos a estar jodiendo a esos zumitos y miskitus babosos. contradigan mis gentes que creen que es mentira lo que digo. Despierten porque si no los exterminan. Donde estan los líderes mayagnas y miskitus defensores de los pueblos indigenas, siempre alli andan en el exterior e interior pero el resultado. Cuándo?. Gracias a los que pronuncian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *