Medardo Mairena: Correlacion de fuerza impide proceso de unidad en la Coalición Nacional

Líder campesino también cree que el próximo candidato debe ser de consenso del pueblo

Emiliano Chamorro Mendieta
El líder campesino Medardo Mairena, hizo suyas las recomendaciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, quien en un encuentro virtual con opositores el martes, entre estos, Mairena, les dijo que el candidato presidencial debe venir del pueblo y hasta puso como ejemplo, a la expresidenta, Violeta Barrios de Chamorro, quien en 1990 ganó las elecciones a Daniel Ortega, por el voto popular.

“Kozak fue claro, únanse para que la oposición sea robusta y que el candidato debe venir del pueblo y yo creo que así debe ser. El candidato debe ser bajo el consenso y la decisión del pueblo, el pueblo es el soberano”, explicó el líder campesino y expreso político del régimen de Daniel Ortega.

Coalicion Nacional

La Coalición Nacional continua estancada y de acuerdo a Mairena se trata de cuestiones ideológicas y de quien tiene mas votos en la toma de decisiones.

De acuerdo a Mairena, el jerarca de la diplomacia norteamericana, les hizo un llamado a que ‘resolvamos nuestras diferencias y nos mantengamos unidos en la Coalición’ y que por su lado Washington continuara con ‘la presión internacional a los violadores de derechos humanos y a los que han infringido los derechos civiles y políticos’, esto, en referencia a la dictadura orteguista, en el poder desde 2007.

Aglomerarse dentro de la Coalición
Mairena explicó que el llamado de Kozak es que la oposición se debe unir en torno a la Coalición Nacional para poder ganarle los próximos comicios a Ortega, en noviembre de 2021.

“El dijo que aglomeremos al pueblo dentro de la Coalición, para que aglomerados todos vayamos a ganarle las elecciones a Daniel Ortega”, señalo Mairena.

Por otro lado, el dirigente del Movimiento Campesino dio su punto de vista sobre la propuesta de algunas voces de la oposición que piden excluir a los partidos políticos de la Coalición.

“Eso de excluir a los partidos políticos yo no lo veo correcto porque entonces eso no seria unificación; ya que sea, partidos pequeños o grandes son un sector y nadie es indispensable en esta lucha (…) Mas bien el consejo que nos dio Michael Kozak es que debemos aglomerarnos todos los sectores dentro de la Coalición que sea robusta y que garantice la derrota de Ortega en el 2021”, afirmó Mairena.

“Hemos tenido mucha paciencia”
Mairena dijo que las diferencias dentro de la Coalición Nacional siguen siendo por ideologías y que se ha tenido que llenar de mucha paciencia ante estas diferencias.

“Yo he estado adentro (de la Coalición) y tanto yo como el Movimiento Campesino hemos tenido mucha paciencia, porque la verdad, queremos ser puente y no muro de contención: puente para que podamos unificarnos todos los sectores, pero lamentablemente lo que veo yo dentro de la Coalición Nacional es como que tuviéramos una correlación de fuerza interna para ver quien tiene los votos en la toma de decisiones”, lamento.

En ese sentido, Mairena, fue mas claro y dijo que en la Coalición Nacional existe una correlación de fuerza que esta impidiendo la unidad de la oposición.

“El Movimiento Campesino es un movimiento social que venimos con nuestras demandas desde hace muchísimos años, pero hoy encontrarnos en medio de una correlación de fuerza entre la izquierda y la derecha nos lleva a tener este estancamiento porque al final la disputa es de que quien tiene mas votos, yo creo que es un error garrafal, porque hay muchos movimientos sociales que no están dentro de la Coalición y se les debe abrir las puertas para que también traigan sus demandas a la Coalición Nacional, para que podamos unificarnos todos”, reflexiono el líder campesino.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *