“Lo que acogemos es el llamado de poner a la vida por encima de todo”, asegura Juan Sebastián Chamorro, en reacción a mensaje de Obispos
*”los nicaragüenses sólo podemos llegar a consenso alrededor de buenas prácticas que beneficien al pueblo”, reaccionó por su parte, José Pallais
Emiliano Chamorro Mendieta
El llamado de los obispos de Nicaragua este domingo, es interpretado por miembros de la Alianza Cívica, como una manera de salvar la vida frente a la pandemia del coronavirus. Así, lo expresaron a Portavoz Ciudadano, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de esa organización y José Pallais Arana.
“Exhortamos a los gobernantes y a todos los sectores del país a abrirse a las alianzas y consensos para buscar y encontrar alternativas y soluciones conjuntas que nos eviten una mayor catástrofe humana”, expresan los obispos en su carta de este domingo 24 de mayo.
Para el doctor Pallais, el llamado de los prelados lo interpreta desde un contexto de unidad y solidaridad ante la crisis de salud pública que atraviesa Nicaragua.
“El llamado hecho por los obispos para llegar a alianzas y consensos lo entiendo como parte del esfuerzo de unidad y solidaridad que se requiere para enfrentar con éxito la pandemia ante la dureza de la situación que estamos viviendo, sobre la que los obispos señalan la responsabilidad del gobierno y expresan que es una realidad que nos interpela”, es la hipótesis de Pallais.
“No lo entiendo como un llamado al diálogo o para fortalecer a la dictadura, sino como el desarrollo de la doctrina cristiana del perdón, que para obtenerlo se requiere del arrepentimiento y la enmienda, lo que significa un llamado al gobierno para rectificar y poner en práctica políticas responsables guiadas por las recomendaciones de la comunidad científica”, sostuvo Pallais.
Algunos sectores del país han interpretado el llamado de los jerarcas católicos a una especie de consenso.
De acuerdo a Pallais, “los nicaragüenses sólo podemos llegar a consenso alrededor de buenas prácticas que beneficien al pueblo”.
Por su parte, Chamorro, también tiene su apreciación al llamado de los jerarcas católicos quienes este domingo dieron a conocer un mensaje pastoral sobre la situación de Nicaragua ante los peligros de la pandemia.
“Como lo interpreto yo es que, frente a la pandemia, tenemos que defender la vida por encima de todo. Lo que acogemos es el llamado de poner a la vida por encima de todo. Ya hemos dicho que esta dictadura no muestra voluntad de cambio, desde hace un año que nos retiramos de la mesa”, enfatizó el opositor.
Facebook Comments