Miguel Rosales, presidente del PLC: “Propuesta de reforma electoral deberá salir del consenso de la Coalición Nacional”

Coalición Nacional ya tiene adelantada una amplia propuesta de reforma electoral para la creación de un sistema electoral creíble

Emiliano Chamorro Mendieta

El diputado  presidente del Partido Liberal Constitucionalisa (PLC), Miguel Rosales, aseguró que las próximas reformas electorales que permitirán cambios profundos en el sistema electoral tendrán que presentarse en consenso con la opositora Coalición Nacional, a la cual pertenece el PLC.

“Nosotros como aliados de la Coalición Nacional hemos dicho y reiteramos que una discusión de reformas electorales tendrá que ser en consenso con la propuesta que ya estamos trabajando desde la Coalición Nacional”, aclaro Rosales, luego de rumores que el gobierno estaría convocando entre julio o agosto a los partidos políticos para discutir reformas parciales al sistema electoral, el cual desde hace muchos años es dominado por el gobernante Frente Sandinista.

Coalicion Nacional

La Coalición Nacional ha avanzado en una amplia propuesta de reformas electorales. Foto: Manuel Esquivel/ Portavoz Ciudadano

Los planteamientos de Rosales son apoyados por Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática (PRD) también aliado de la Coalición Nacional.

“Nosotros como PRD y aliados de la Coalición Nacional hemos avanzado en un 80 por ciento una propuesta de reforma electoral que en su momento tendrá que ser presentada   y que tiene como objetivo una reforma electoral amplia que garantice un sistema electoral confiable y el votante pueda acudir a las urnas confiado en que su voto sera respetado al momento de elegir a sus autoridades”, sostuvo Cerrato.

El opositor y miembro de la Coalición Nacional, José Pallais, aseguro que de previo a la aprobación de cualquier reforma electoral “deben restituirse el pleno disfrute de las garantías constitucionales, esto deberá incluir, la  liberación a todos los presos políticos, no puede haber elecciones sino es en un ambiente de libertad y  seguridad para los ciudadanos”, afirmó Pallais.

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que si bien es cierto no forma parte de la Coalición Nacional tiene lisa una propuesta electoral amplia que garantice a los ciudadanos la confianza de acudir a votar en futuros eventos electorales.

La demanda de reformas electorales es también una exigencia de la comunidad internacional desde hace muchos años. Estados Unidos y la Unión Europea lideran ante el mundo esta exigencia que permita a los nicaraguenses contar con un arbitro electoral creíble en las urnas 

Otras organizaciones políticas independientes como ProVoto también ha hecho pública una propuesta electoral  y entre sus puntos destacan la eliminación del bipartidismo, el derecho al voto y  la cedulación para todos los nicaragüenses en el exterior y  en el país, depuracion del padron electoral, entre otros temas.

“Se deben buscar todas las condiciones para que en Nicaragua haya un sistema electoral confiable. Es una demanda nacional e internacional y debemos exigirla”, dijo Venancio Berrios, presidente de ProVoto.

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *