Monseñor Abelardo Mata “Ortega es presidente ilegitimo, por tanto, todo lo que hace es ilegal

“Estas leyes no tienen peso porque están viciados desde su origen porque Ortega está viciado desde su autoridad, al estar en el poder de manera ilegítima”, asegura el vocero de la Iglesia católica

Emiliano Chamorro Mendieta

Monseñor Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó al presidente, Daniel Ortega Saavedra de sinvergüenza, al referirse a las últimas legislaciones que reprimen los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, sean estos naturales o jurídicos.

“Que derecho hay que un sinvergüenza quiera controlar la vida de todo un país, cuando él es un ilegitimo, es un presidente ilegitimo; por tanto, todo lo que hace es ilegal. No tiene ningún derecho de estar por encima de la Carta Magna. Es él quien está obligado a cumplir la ley. Es el mismo Ortega quien ha violentado la ley”, dijo este martes el jerarca católico.

En las últimas tres semanas, Ortega ha mandado a su aplanadora en la Asamblea Nacional, tres iniciativas de leyes: Ley delitos de odio, Ley de cadena perpetua, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y este lunes, introdujo la Ley Especial de Ciberdelitos, con la cual pretende criminalizar las redes sociales y los medios de comunicación en su labor de informar y denunciar.

Ortega no tiene derecho de estar en la presidencia
Para el obispo Mata, el régimen está descalificado al ser el primero en irrespetar las normas de la Constitución en Nicaragua.

De acuerdo a monseñor Mata, Ortega es un presidente ilegitimo

“Este señor (Ortega) no tiene derecho a estar en la presidencia, por ilegitimidad de origen del derecho, porque la misma Constitución prohibía que subiera al poder, pero la alteró ilegal e ilegítimamente por un decreto que el mismo Poder Judicial no tenía potestad, ya que se requería dos sesiones de parte de la Asamblea Nacional para hacer los cambios en una ley constitutiva”, arengó Mata.

Propuestas de leyes están viciadas
En relación a las nuevas propuestas de ley, monseñor Mata, insistió que estas “no tiene peso” por “estar viciadas” desde su origen “porque el dictador está viciado; es ilegitimo”.

“Estas leyes no tienen peso porque están viciados desde su origen porque Ortega está viciado desde su autoridad, al estar en el poder de manera ilegítima”, insistió el vocero episcopal.

De acuerdo a Mata, todo lo que haga Ortega en legislación “es un abuso, una aberración jurídica, no puede un gobierno quitar derechos civiles y políticos, no puede estar por encima de lo que reconoce nuestra Carta Magna”.

No podrá cubanizar Nicaragua, dice Mata
Por otro lado, el religioso, expresó que aunque Ortega esté trabajando un proceso por cubanizar Nicaragua, le envió un mensaje al dictador.

“Nicaragua es una olla de presión, ya lo hemos advertido. Ahora, con todas estas leyes que criminalizan hasta el derecho de pensar, pretende cubanizar Nicaragua, y aunque esa es su pretensión, no podrán hacerlo, Nicaragua no es Cuba; jamás podrán cubanizarla”, advirtió Mata

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *