Nicaragua, bajo la sombra del terror del Covid-19 y un sistema de salud colapsado y no transparente

A una familia la llamaron del hospital para informarles que su familiar había muerto y luego pidieron disculpas porque aún estaba viva la mujer de 59 años

Emiliano Chamorro Mendieta

La pandemia del Covid-19 no solamente ha destapado la fragilidad del sistema de salud en Nicaragua sino de su falta de seriedad y de humanismo para enfrentar la pandemia y darle una respuesta seria y justa a los enfermos del virus y sus familiares.

Una familia, además de abrumada por tener a la matrona del hogar internada en un hospital estatal de Managua por estar infectada del virus que ha matado a centenares de miles de personas en el mundo, de pronto recibe una llamada que la persona a quien llamaremos Ana ha muerto y les comunican que la causa de su fallecimiento fue neumonía atípica

Uno de los miembros de la familia con el corazón partido del dolor corre a una funeraria a comprar el ataúd y cuando está a punto de pagar el precio de la caja fúnebre recibe una llamada del hospital en el que le comunican que hubo una confusión y que la persona muerta es otra y no su familiar y piden disculpas por la confusión.

En Nicaragua, la gente esta muriendo con mucha frecuencia de neumonía y no del Covid-19, según el sistema de salud, pero de acuerdo a los médicos independientes, toda neumonía es coronavirus. Fotografía tomada del Diario LA PRENSA

“Yo pido una explicación y solamente me dicen que ella está viva y piden disculpas. Eso es inaudito que mientan de esta manera; ¿acaso no tienen ética profesional, no hay humanismo; como es posible esto?”, se pregunta el familiar de la señora de 59 años de edad.

De acuerdo al familiar de la paciente ésta presentó todos los síntomas que transmite la pandemia, pero en el hospital le informaron que su malestar era causado por la neumonía. Una semana después de estar ingresada con un panorama clínico crítico, les vuelven a llamar que la paciente ha sido trasladada a otro hospital público donde recibirá mejor tratamiento médico.

“Gracias a Dios, después del calvario que hemos vivido, nuestra familiar está presentando leve mejoría. Imaginate, una vez que te comunican que ha muerto y despues te dicen que fue una confusión, recibir noticias que va mejorando, pues solo nos basta decir bendito sea Dios”, asegura el hombre a quien identificamos como Pánfilo.

¿Por qué ocultar información de una crisis de salud pública?

Portavoz Ciudadano conoció de un familiar de un trabajador de la salud que fue infectado en la dependencia central del Minsa. Una vez que fue confirmado que padecía del Covid-19 lo mandan a su casa a cuarentena, pero le advierten que no revele que lo afecta el virus. Sin embargo, varios de los miembros de su familia, comenzaron a manifestar malestares que provoca el virus.

En la actualidad, toda la familia está en cuarentena y horrorizada de que en cualquier momento podrían estar contagiados. El Minsa se ha negado a realizar pruebas a los familiares del afectado, pese a que ellos lo han pedido con insistencia.

Ya es casi normal que usuarios de las redes sociales reportan desde distintas partes del país a ciudadanos que acuden por las noches o las madrugadas a darle cristiana sepultura a sus familiares fallecidos.

¿Por qué el régimen de Daniel Ortega oculta información sobre la realidad de la pandemia, cuando se trata de una crisis mundial de salud pública?

El doctor Carlos Quant, infectólogo, nos da su apreciación sobre el porqué este comportamiento con el que actúa la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“En realidad, yo en lo personal, no logro entender ese comportamiento no se a a que se debe, pero, se me ocurre pensar que ellos priorizan la parte económica por encima de la salud del pueblo y eso no es correcto”, asegura el especialista.

Quant, asegura que lo se puede esperar en Nicaragua con la pandemia es un desborde de casos ante la falta de medidas epidemiológicas por parte del sistema de salud de Nicaragua.

“Prácticamente lo que estamos viendo aquí es la evolución natural de la enfermedad porque hasta ahora ninguna medida de contención se ha realizado”, añadió el también epidemiólogo.

Hasta hoy el sistema de salud ha reconocido a cinco personas fallecidas por la pandemia y 16 infectadas.

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *