Nicaragua ubicada ya como país “de algo riesgo” en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Comunidad internacional sigue amonestando al régimen de Daniel Ortega esta vez por estar considerar al país susceptible al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

*“Tenemos que acabar con la infiltración de dinero negro en nuestro sistema financiero”, aseguró un alto funcionario de la Unión Europea

Emiliano Chamorro Mendieta

Nicaragua junto a Panamá son los dos países de la región que han sido incluidos por la Comisión Europea en la lista de países altamente susceptibles al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La Comisión Europea incluyó a Nicaragua en la lista de países que son considerados de “alto riesgo”, por presentar deficiencias estratégicas en sus planes de lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

Nicaragua, junto a al país canalero y socio comercial de Estados Unidos y Europa, son los dos únicos países de la región que aparecen incluidos en esa lista que integran, además Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar/Birmania, y Zimbabue.

En un comunicado publicado este jueves, la Comisión Europea ha presentado un enfoque global para reforzar la lucha de la Unión Europea (UE) contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, por lo cual ha procedido a la revisión de su lista “teniendo en cuenta la evolución de la situación a escala internacional desde 2018.

Es así que señalan que la nueva lista está más en sintonía con las listas publicadas por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”. Además explica que la Comisión ha modificado la lista mediante un Reglamento Delegado que presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación en el plazo de un mes. Sin embargo, aclara que debido a la pandemia por el COVID-19 el mismo será aplicado hasta el 1 de octubre de 2020.

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis ha señalado: “Tenemos que acabar con la infiltración de dinero negro en nuestro sistema financiero. Hoy, gracias a un plan de acción global y de gran alcance, hemos dado un paso más para consolidar nuestras defensas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”. Y añadió: “No debe haber eslabones débiles ni en nuestras normas ni en su aplicación. Tenemos el compromiso de dar cumplimiento a todas las medidas, de manera rápida y coherente, en los próximos doce meses. Además, nuestra actuación refuerza el papel de la UE en el mundo desde el punto de vista del desarrollo de normas internacionales para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo».

Ante esta medida, la situación del régimen de Daniel Ortega se debilita aún más dentro de su línea estratégica comercial y política dentro de la comunidad internacional sumado a las sanciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y más recientemente el Reino Unido, quienes han aplicado sanciones contra funcionarios del gobierno de Ortega, por estar involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Un comentario:

  1. La pregunta del millón quienes son los dueños de los bancos en Nicaragua y de las instituciones financieras como la Wester, bueno les dire los Ortiz, Zamora, Pellas y Cohen, recuerdan el escándalo de Promerica Banpro el año pasado sobre el lavado en El Salvador de los Ortiz, quienes se opusieron a la reforma de la Ley de la UAF sobre los abogados, entonces quienes son los carwash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *