Obispo Mata insta a opositores a que no sigan “abusando de la desesperación del pueblo”

El vocero del Episcopado aseguro que “desde hace mucho tiempo (hay) un desencanto con los grupos que lideran este esfuerzo de unidad democrática”.

Emiliano Chamorro Mendieta

Monseñor Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN),  lamento que los grupos opositores en el país no se pongan de acuerdo a concretizar la unidad, a quienes, según el jerarca católico, solamente les interesa mantener el estatus quo,

“Concretamente, ¿qué decir de estos estiras y encoges de los grupos llamados “democráticos”? Que se dejen de estar abusando de la desesperación de este pueblo, de su paciencia y de su buena voluntad y que PIENSEN MÁS EN NICARAGUA”, demando el jerarca católico.

Para reforzar su critica, el religioso aseguro que “desde hace mucho tiempo (hay) un desencanto con los grupos que lideran este esfuerzo de unidad democrática en nuestra Patria, para poder enrrumbarla por nuevos derroteros de vida Republicana. Se habla que, mientras no se cambie la forma de “hacer política “, estaremos creando nuevos caldos de cultivo para nuevas dictaduras”, dijo el jerarca católico.

Coalición Nacional pide condiciones a la Unión Europea en entrega de recursos a la dictadura de Daniel Ortega

Obispo Mata insto a los grupos opositores hacer esfuerzos de unidad para que se cumplan los anhelos de cambios democráticos en Nicaragua como lo viene demandando la población

La reacción del religioso se da días después que la mayoría asamblearia de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, decidiera hacer publico que no firmara los estatutos para concretizar la unidad a través de la Coalición Nacional, la cual esta formada por varias organizaciones políticas y de la sociedad civil  movimientos juveniles.

Luego que la Alianza Cívica ha planteado que por ahora no firmara los estatus de unidad por el contexto de la pandemia del Covid-19 y los problemas internos del PLC, una de las organizaciones políticas en la Coalición Nacional, los efectos no se hicieron esperar, provocando la salida de esa organización del Movimiento Campesino, del político opositor y una de las figuras mas influyentes de la oposición, Jose Pallais Arana y del líder estudiantil y expreso político, Edwin Carcache.

El también obispo de la Diócesis de Esteli lamento ademas que tal decisión política de la Alianza Cívica hecha a perder tanta sangre derramada y critico que los jóvenes están siendo absorbidos por la vieja dirigencia política que se oponen a los cambios que demanda la población de Nicaragua en cuanto a democracia y restitución de derechos políticos y civiles.

Advierte que jóvenes están cayendo en vicios de politiqueros

“Así, vemos que los nobles esfuerzos y sangre derrama por nuestros jóvenes están viniendo a quedar en nada, absorbidos por una vieja dirigencia que solo busca mantener el “status quo” y “sus derechos adquiridos”. No falta también esa nefasta mentalidad en jóvenes que se han colocado al frente de este esfuerzo de cambios, pero cayendo en los mismos vicios de los politiqueros de turno: caudillismo, arrogancia, acomodamientos en un sistema que ahoga esperanzas. Si añoramos la construcción de una nueva patria, hay que partir del respeto de la persona humana, de la conciencia del buen común y de la fidelidad a la palabra dada. Esto es fundamental para que aflore un diálogo sincero y constructivo”, sostuvo Mata en una entrevista con Portavoz Ciudadano.

En ese sentido el miembro del Episcopado aseguro que “creo que las enormes vetas de la regeneración de la Sociedad Nicaragüense son nuestra juventud y el campesinado. Los jóvenes porque con su ardor empujan los cambios y nuestro campesinado porque la experiencia y sentido de la vida y de la tierra, pueden ayudar eficazmente a encauzar estas fuerzas dispersas de nuestra juventud”.

“Digo pueden, si es que surge un verdadero liderazgo: gente con capacidad de sacrificio y ver más allá de provechos inmediatos y oportunistas”, enfatizo el obispo.

Monseñor Mata expreso que el rol de la Iglesia católica seguirá siendo llamar al corazón del hombre a actuar con principios en donde se respeten los derechos humanos, la propiedad privada, se respete la iniciativa de empresa. “Eso siempre estará en el enfoque educativo de la Iglesia”. indico Mata.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *