Obispo Mata: “No se puede permitir que los que han violado los derechos humanos aspiren a ser presidentes”

Obispo Mata dice que para que la Iglesia católica sea mediadora en un diálogo el gobierno deberá cumplir con los acuerdos que no cumplió de los anteriores diálogos y que no debe haber presos políticos y cambios de fondo en el Poder Electoral

Emiliano Chamorro Mendieta

Monseñor Abelardo  Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), asegura que de darse un diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición y es invitada la Iglesia católica como mediadora, pondrían sus condiciones para poder participar.

“¿Qué pensamos de ser mediadores? Tendríamos que poner nuestras condiciones, por ejemplo que se cumplan las obligaciones tomadas por el gobierno en los dos diálogos anteriores y que olímpicamente se tiran a la basura y aquí no pasó nada. También tendríamos que valorar si ir o no ir por quienes se dicen de oposición porque los vemos tan fragmentados, tan divididos y otros tan seguidores de sus propios intereses personales y no del bien común”, expresó monseñor Mata, también portavoz del episcopado.

Pese a que los obispos propusieron a Ortega opciones para poner fin a la crisis sociopolítica de Nicaragua, el caudillo les pagó con violencia y calumnia al señalarlos de golpistas

“Con dados cargados no puede haber diálogo”, dice el jerarca católico

Por otro lado, el Obispo Mata, afirmó que no puede darse un diálogo en Nicaragua con las condiciones de hostilidad en que se está gobernando Nicaragua.

“¿Cómo vemos nosotros la posibilidad de un diálogo? Sino cambian las cosas no se podría dar. Con dados cargados no podría haber diálogo. Tienen que haber cambios radicales, de verdad, no cosméticos, sino a fondo para poder se creíbles las elecciones electorales”, aseguró el también Obispo de la Diócesis de Esteli.

El vocero de la Conferencia Episcopal afirmó que para que haya un diálogo franco y sincero, también se deberán liberar a todos los presos políticos, cambiar y reestructurar a todos los magistrados del Poder Electoral, con gente proba y con independencia en la administración pública.

Sin embargo, el religioso dio a conocer un punto bien polémico y que cuestiona la función oficialista en materia de los derechos humanos, pero que la misma población y distintos sectores políticos y de derechos humanos, ya lo han propuesto.

“No se puede permitir que los que han violado los derechos humanos aspiren a ser presidentes en la República de Nicaragua una vez más, como que aquí nada hubiese pasado y como que aquí no hubiera ley. Tiene que prevalecer el concepto de institución; eso es lo que nosotros como Conferencia Episcopal hemos dialogado muchas veces a lo interno de la institución”, dijo monseñor Mata a Portavoz Ciudadano.

En el primer diálogo de mayo de 2018, en la que los obispos fueron mediadores por invitación del propio presidente, Daniel Ortega, los obispos le presentaron una propuesta para superar la crisis la que pasaba por elecciones adelantadas, pero en repuesta el caudillo acusó a los religiosos de ser parte de un supuesto golpe de Estado para sacarlo del poder.

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *