OEA prepara fuerte resolución en la que pedirá a Daniel Ortega una salida a la crisis de Nicaragua

Emiliano Chamorro Mendieta

PortaVoz Ciudadano

*Organismo internacional emitirá resolución para que Daniel Ortega, facilite una opción por la vía democrática y constitucional a demandas de nicaragüenses para democratizar el país

Una vez reelecto Luis Almagro, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que será el próximo 20 de marzo, ese organismo prepara una resolución en la cual llamará al presidente, Daniel Ortega, buscar una salida a la crisis de Nicaragua a través de comicios electorales, según confirmó, Mario Arana, miembro directivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Dentro de la OEA se está gestando potencialmente una resolución que le estará dando todo el respaldo a la Secretaría General para trabajar en estos temas con Nicaragua (reformas electorales y crisis política del país), esto en el marco de la Carta Democrática. Con esto queremos el mayor respaldo de los países para que quede claro que hay respaldo a la democratización de Nicaragua”, dijo Arana, quien regreso este sábado de Washington, luego de una semana de trabajo con el equipo técnico de la OEA, entre otros funcionarios de la administración norteamericana.

Marchas en Nicaragua

Las multitudinarias marchas en Nicaragua han demandado un cambio democrático del país, pero con salida de Daniel Ortega del poder

Arana explicó que la OEA está enfocada en la restauración de las libertades en Nicaragua, así como el respeto a los derechos humanos que han sido conculcados por el régimen Ortega-Murilllo ha raíz del contexto de las protestas cívicas que estallaron en abril de 2018.

Cabe mencionar que el gobierno de Daniel Ortega y la OEA firmaron un memorándum de entendimiento en febrero de 2017 para modernizar el sistema político y electoral en Nicaragua. Sin embargo, el régimen nunca dio muestras de querer cumplir los compromisos adquiridos y este acuerdo hasta venció y el gobierno de Ortega tampoco mostró interés en retomarlo.

En ese sentido, Arana sostuvo que si la administración Ortega, no respeta una resolución respaldad por una gran mayoría de países que integran a la OEA, entonces, si estarían pensando en expulsar a Nicaragua de la OEA, por medio de los principios de la Carta Democrática.

La Alianza Cívica ha estado presionando para que la comunidad internacional presione a Ortega y este finalmente adelante comicios, pero de previo han demandado reformas electorales que permitan comicios electorales transparentes y supervisados nacional e internacionalmente.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *