OPS: “Nicaragua ha reducido la comunicación sobre el COVID-19”

Funcionario de la OPS, sin dar datos, expresó que el Minsa sigue realizando pruebas de PCR, pero la OPS no tiene “información sobre otras pruebas” que se realicen en Nicaragua.

Emiliano Chamorro Mendieta

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, expresó durante una vídeo conferencia que “la interacción de Nicaragua con la OPS se ha reducido, específicamente respecto a COVID-19″.

El funcionario de la OPS, durante la videoconferencia señaló que “Nicaragua está implementando las medidas que su Gobierno ha decidido”.

Ugarte fue claro al asegurar que la organización rectora de la salud analiza la situación de Nicaragua respecto a la interacción y al seguimiento a las recomendaciones internacionales, las cuales el régimen de Daniel Ortega no ha cumplido, pese a la gravedad que representa la pandemia.

Las buenas relaciones entre el gobierno de Ortega y la OPS, se fracturaron el pasado siete de abril, cuando esa organización calificó de “inadecuados” la actuación del régimen con respecto a la prevención y control del coronavirus en Nicaragua y mostró su preocupación por la respuesta del Minsa orteguista ante la pandemia del coronavirus.

“La OPS ha estado preocupada por la respuesta al Covid-19 que se ve en Nicaragua”, declaró Carissa Etienne, directora del organismo en conferencia de prensa.

Información oficial no convence

La información oficial con respecto al impacto del Covid-19 no convence a la población, tomando en cuenta además, que el gobierno, en vez de prevenir, más bien impulsa actividades de aglomeración.

Desde el 18 de marzo hasta la la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado diez casos positivos de COVID-19, dos de estos fallecidos y siete se han recuperado.

Las autoridades de salud insisten que todos los casos son importados, negando la transmisión comunitaria, a pesar de que expertos han señalado que hay una falta de pruebas con lo que no se podría descartar que ya exista la transmisión local del virus.

Ugarte expresó, sin dar datos, que el Minsa sigue realizando pruebas de PCR, pero la OPS no tiene “información sobre otras pruebas” que se realicen en Nicaragua.

El Comité Científico, conformado por prominentes médicos nicaragüenses, advirtieron este lunes de “un inminente desastre” que provocará el Covid-19 en Nicaragua, ante la falta de una estrategia de salud por parte del gobierno para enfrentar la pandemia.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *