Periodista Jackson Orozco: “La dictadura ha querido acabar con el periodismo independiente, porque somos nosotros los que hemos ventilado sus horrores contra el pueblo de Nicaragua”

El periodista Jackson Orozco, en compañía de su familia, en los Estados Unidos, donde se encuentra exiliado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“A dos años de mi exilio mantengo vivo todo lo que pase y sufrí por decir e informar la verdad de todo lo que estaba pasando contra el pueblo de Nicaragua. Mi respeto y admiración por el periodismo independiente de mi país”, asegura el periodista desde el exilio en los Estados Unidos

Emiliano Chamorro Mendieta

El periodista Jackson Orozco, cumplirá en estos días dos años de haberse marchado hacia  Estados Unidos, una difícil decisión que tomó para salvar su vida y la de su familia, luego de una brutal campaña de odio orquestada en su contra por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de sus medios de comunicación oficialistas y de redes sociales.

La campaña de odio del régimen a través de sus voceros oficiosos contra Orozco, inicio en mayo de 2018, cuando el país estaba convulsionado pidiendo la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  Al periodista lo señalaban de haber dirigido la quema de la oficialista Radio Ya. Luego, los voceros de la dictadura también le atribuían de actos violentos contra las instalaciones de la Dirección General de Ingresos (DGI), donde el propio director de esa entidad señaló sin pruebas a Orozco.

“El asedio y la campaña de odio contra mi persona tuvo varias fases. La primera fase fue cuando iniciamos a dar cobertura sobre las protestas cívicas contra el gobierno, contra la dictadura. Inicio una campaña sistemática contra 100 por ciento Noticias y esta campaña aumentaba, mientras nosotros denunciábamos la represión cruda de la dictadura”, relata Orozco de 39 años y exiliado en los Estados Unidos.

Sin embargo, la represión escaló particularmente contra Orozco, dado que los fanáticos y voceros del régimen lo amenazaban de muerte. Las amenazas evidentemente asustaron al periodista, pero esto no impidió que continuara ejerciendo su labor periodística y reportar los hechos de violencia en Nicaragua.

Inicios de la campaña de odio

“Yo para entonces daba cobertura a los hechos más represivos contra los manifestantes y eso no le gustaba al régimen. Yo comienzo a preocuparme en dos momentos claves; uno, cuando se da la quema de Radio Ya, en mayo. Ese evento a mi me marco porque la dictadura me señala de ser terrorista y ser promotor de la violencia en la quema de la radio”, rememoró Orozco.

Las acusaciones contra Jackson Orozco, se incrementaron, los fanáticos vertían fuertes amenazas en su contra, advirtiéndole que lo iban a quemar como había hecho con la radio emisora propiedad del partido en el poder.

“La verdad que las amenazas eran terribles y emocionalmente me quebrantaron. Yo no estaba acostumbrado a que me amenazaron y de esas formas tan crueles y fuertes. Soy sincero, llegue a tener miedo, pero le pedí fuerzas y protección a Dios y continúe con mis labores”, recuerda el periodista.

El clima de violencia en Nicaragua era cada vez más letal, y Orozco sabía que estaba bajo la mirada de la dictadura que estaba criminalizando su labor periodística para desmoralizarlo y llevarlo ante los tribunales para acusarlo de terrorismo que era para entonces que lo señalaban.

Una vez que ha Orozco, el orteguismo lo señala también de actos de violencia contra la Dirección General de Ingresos (DGI) se alarmó, puesto que también las amenazas contra su vida aumentaban.

“El propio director de la DGI, Martín Rivas, denuncio en canal 4, propiedad de la dictadura, en el que me señalaba directamente. Decía que el mismo que había dirigido la quema de radio, ya también estaba allí para promover la quema de la DGI. Eso me preocupó aún más ya que me exponía al presentarme como un delincuente”, recuerda Orozco.

La campaña de odio contra Orozco se recrudeció en los meses de junio y julio, mientras el país seguía crispado por la violencia gubernamental y millones de nicaragüenses marchaban en distintas ciudades del país exigiendo la salida de Ortega y Murillo, en medio de un diálogo nacional que el mismo régimen hizo fracasar al incrementar la represión.

“Aparte de la campaña de odio que emprendieron los medios oficialistas y sus redes sociales, me comenzaron a llegar mensajes anónimos que iban a vengarse con mi familia y eso me asustó mucho; emocionalmente me hizo sucumbir”, confiesa Orozco, para entonces, reportero de 100 por ciento Noticias.

El 9 de julio de 2918, Orozco sufrió una golpiza por paramilitares que se habían tomado la Basílica Menor de Diriamba. En ese mismo suceso, los obispos de Managua, fueron golpeados. A Orozco, le quebraron su nariz y los paramilitares intentaron secuestrarlo, pero Jackson, lucho para impedirlo.

“Los paramilitares me reconocieron y me comenzaron a decirme vos distes la orden de quemar Radio Ya y las vas a pagar. Y en ese momento comenzaron a golpearme. Me golpeaban a mi y también a monseñor Silvio Báez. Mientras yo cubría, ellos me golpeaban y me robaron los equipos de trabajo y un tipo no se con que me golpeó y me quebró la nariz, y el golpe fue muy fuerte. Yo ese día temí por mi vida, ellos intentaron llevarme secuestrado, pero yo luche y forcejeé  como pude y también debo reconocer que muchos religiosos que estaban allí me salvaron”, revela el periodista.

El comunicador recuerda que su camisa estaba ensangrentada. “Además que me quebraron la nariz, recibe sendos golpes en mi cabeza, mi cara, mis costillas; yo veía dio en los ojos de aquellos encapuchados; además, sentí terror cuando ellos intentaban secuestrarme, la verdad, no sé que querían hacer conmigo”.

Decide marcharse a Estados Unidos

Ante las amenazas, la zozobra y cambiar de casas para protegerse  de las amenazas del régimen, Orozco decide salir de Nicaragua por un punto ciego y partir hacia los Estados Unidos, en octubre de 2018.

“Te sacrificas quedándote en Nicaragua o escapas por tu vida abandonante el país”, fueron las opciones que los asesores legales que dieron a Orozco cuando les consulto que debía hacer ante las acusaciones que el régimen hacía en su contra, ya que había una amenaza de captura en su contra.

“Yo fui el primer periodista que era mencionado en un proceso judicial; estaba contra la pared y me sentía intimidado, porque además, aparte, que todos los señalamientos en mi contra eran totalmente falsos, yo temía por mi vida y la de mi familia. Entonces no tuve otra opción de escapar por mi vida y protegerme junto mi familia”, asegura Orozco.

El comunicador recuerda que se marcho de Nicaragua “con el alma partida”, pues asegura “jamás tuve planes de abandonar mi país. Pero el odio que emprendió la dictadura contra mi persona, al punto hasta ocupar sus medios de comunicación para calificarme de terrorista, de formar parte de una banda; todo eso puso en peligro mi vida y la de mi familia”, sostiene Orozco.

Su sobrevivencia en los Estados Unidos

En Estados Unidos, Orozco asegura al diario digital Portavoz Ciudadano que ha trabajado “de todo, pero con toda dignidad” para seguir adelante con su esposa y sus dos hijos.

De acuerdo al periodista, una barrera que le dificultó mucho para tener estabilidad en un trabajo fue el idioma inglés. “Sin embargo, los retos también se enfrentan y gracias a Dios estamos estudiando inglés para tener mejores aspiraciones laborales e incluso, para poder hacer periodismo desde Estados Unidos. El periodismo me apasiona y mi anhelo es volver a Nicaragua y poder contribuir al desarrollo de mi país que tanto amo”, añade Orozco.

Uno de los sueños más grandes afirma el periodista es ver un día a Nicaragua libre de dictadura y en el que todos seamos iguales ante la ley.

“Yo se que la liberación de Nicaragua está cerca. Ha sido un proceso largo, y aún hay que seguir trabajando para ver a Nicaragua libre de esta dictadura y nunca más los nicaragüenses que anhelamos vivir en democracia permitamos más dictaduras que tanto daño le han hecho al país”, 

Envía mensaje a los periodistas 

Orozco dice sentirse orgulloso de la labor del periodismo independiente en Nicaragua, quién ha sido azotado por el régimen Ortega-Murillo, quienes siempre han acusado y asediado la labor de los periodistas, en repuesta al trabajo fiscalizador que han realizado desde que la administración Ortega llegó al poder en el 2007.

El periodista Jackson Orozco observa la mega marcha del 30 de mayo de 2018, que fue atacada por las fuerzas de seguridad de Ortega, causando luto y dolor a tantas familias nicaragüenses.

“Yo quiero destacar esto siempre, la dictadura ha atacado siempre al periodismo independiente, acusándolo de ser promotor de noticias falsas y quieren acabar con el periodismo independiente: lo quieren destruir porque saben que nosotros hemos sido los que hemos ventilado los horrores y la brutal persecución y represión contra el pueblo de Nicaragua. El pueblo aparentemente lo ves callado, pero el país está esperando el momento para conquistar su libertad”, enfatiza el periodista.

El comunicador afirma que uno de los últimos esfuerzos del régimen ha sido terminar con los periodistas que apegados a su ética profesional y amor por la Patria, continúan defendiendo los valores cívicos, constitucionales y democráticos.

“Estemos claros que ese ha sido el objetivo de la dictadura de exterminar al periodismo independiente. Al régimen le incomoda que los periodistas lo denuncien, lo fiscalicen; pero gracias a Dios a tantos periodistas valientes que ahora desde sus plataforma digitales y desde los medios tradicionales, enfrentan con dignidad y valentía al régimen Ortega-Murillo y están dando la batalla. Mi reconocimiento por su firmeza porque siguen enarbolando la verdadera bandera de la libertad que todos queremos. Gracias colegas y sigan adelante; yo los veo, yo los leo, yo los escucho. Realmente admiro su empeño y pasión por informar lo que está pasando en Nicaragua”, fue el mensaje de Orozco a sus colegas periodistas en Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *