Propuesta de reformas electorales en firma de consenso

*La propuesta propone el adelanto de elecciones municipales y regionales para los comicios nacionales de noviembre de 2021. Además, plantea la no reelección presidencial, y evitar la discrecionalidad excesiva por parte del CSE en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos

*El documento de reforma al sistema electoral de 12 puntos, también propone Observación electoral nacional e internacional irrestricta conforme los estándares internacionales establecidos, que garanticen una observación integral e imparcial, en todas las etapas del proceso electoral y despartidizar todos los órganos electorales

Emiliano Chamorro Mendieta

La propuesta de reformas electorales trabajado por amplios sectores de la oposición en Nicaragua ya circula en distintos sectores políticos, sociales y económicos para buscar su aval de consenso y que sea, la propuesta oficial de la oposición, para impulsar una reforma al sistema electoral, como lo ha venido demandando la ciudadanía en Nicaragua y también la comunidad internacional.

Hasta hoy la propuesta de reforma electoral ha sido firmada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional, el Partido de Renovación Democrática (PRD), el Frente Democrático Nicaragüense. 

Portavoz Ciudadano ha consultado a distintos sectores sobre su firma a la propuesta electoral como al presidente del Cosep, Michael Healy, al presidente de la Cámara Americana Nicaragüense, Mario Arana, a Kitty Monterrey, presidente del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), sin embargo, éstos no reaccionaron a nuestras consultas.

Coalicion Nacional

La Coalición Nacional ha finalizado una propuesta electoral de 12 puntos para reformar el sistema electoral que garantice la transparencia 

electoral

Alfredo César, presidente del Partido Conservador, expresó que si bien es cierto que comparte la propuesta en un 90 por ciento, argumentó algunos motivos para no firmarla el documento que ha sido trabajado durante más de un año por sectores políticos, sociales y empresariales que convergen en la Coalición Nacional.

“El Partido Conservador coincide en 10 de las 12 propuestas de la reforma, específicamente de la 1 a la 9 y la 11 que tiene que ver con el voto nicaragüense en el exterior; si esa fuera la propuesta, la pudiéramos firmar, pero contiene 2 propuestas, la 10 y la 12, con la cuales no estamos de acuerdo y por lo tanto, casi el 90 por ciento del contenido estamos de acuerdo, pero no podemos firmarla por esas dos adicionales”, aclaró César.

Esta es la propuesta electoral que la oposición busca consensuar para reformar el sistema electoral en poder del FSLN

Consenso Nacional sobre Reformas Electorales
La necesidad del Consenso Nacional
Las organizaciones de sociedad civil, partidos políticos y sector privado seguimos demandando reformas electorales para restablecer la confianza en el Sistema Electoral y garantizar la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas. Estamos conscientes que esta es la única salida cívica y pacífica a la actual crisis política, social y económica y es el paso indispensable para iniciar la transición democrática del país.

Una de las demandas ciudadanas ha sido reformas al sistema electoral para despartidizar esa institución dominada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Presentamos esta propuesta convencidos que el Gobierno ilegítimo de Nicaragua ha incurrido en graves violaciones a sus deberes fundamentales en virtud de los artículos 3, 4 y 5 de la Carta Democrática Interamericana y ha infringido la Constitución de la República privando al pueblo nicaragüense de sus derechos civiles y humanos, provocando una alteración e interrupción inconstitucional del orden democrático como consecuencia de la acumulación progresiva y excesiva del poder radicado únicamente dos personas desde que el FSLN retomó el poder en 2007, manteniéndolo hasta la fecha.
Las condiciones habilitantes
Este esfuerzo de consenso nacional para lograr una Reforma Electoral debe sumarse a la demanda ciudadana nacional y de la comunidad internacional para la liberación definitiva de todos los y las presas políticas, el restablecimiento pleno de los derechos y garantías ciudadanas y el retorno seguro del exilio nicaragüense, tal como lo establece nuestra Constitución Política y en cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno el 27 y 29 de marzo 2019.
De conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, declaramos que es imperativo restablecer el orden constitucional y las libertades civiles básicas mediante elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales libres y transparentes y solicitamos el apoyo de la comunidad internacional para que, respondiendo al espíritu unitario del pueblo nicaragüense, contribuya a devolverle el pleno ejercicio de su soberanía y pueda proceder a elegir a un gobierno legítimo que solucione la grave crisis que la dictadura ha provocado.
Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales del país, a unir voluntades y asumir el compromiso de respaldar esta propuesta que hoy presentamos a la nación y a la comunidad internacional.


De las Reformas Electorales

Restablecimiento de la confianza

1. Fortalecimiento del CSE, mediante la elección de nuevas magistraturas del CSE basados en criterios de idoneidad y probidad, tomando en cuenta propuestas provenientes del sector académico, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. También es necesario el restablecimiento de las atribuciones del presidente del CSE.
2. Despartidizar y ciudadanizar el nombramiento de integrantes de los órganos electorales CED, CEM, CER, JRV, mediante la implementación de un proceso de proceso aleatorio que asegure imparcialidad en la escogencia, que permita la ciudadanización de los órganos electorales.

Restablecimiento de la transparencia y las garantías electorales
3. Observación electoral nacional e internacional irrestricta conforme los estándares internacionales establecidos, que garanticen una observación integral e imparcial, en todas las etapas del proceso electoral.
4. Auditoría y depuración de un Padrón Electoral único que sea del conocimiento público. El CSE deberá llevar a cabo un amplio proceso de verificación ciudadana, acompañado de una campaña que motive a la ciudadanía a participar, así como la entrega efectiva y oportuna del padrón fotográfico a las organizaciones políticas, incluyendo la adecuada regulación del voto de policías y militares en servicio.
5. Asegurar el cumplimiento del proceso de cedulación de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral y la Ley de Identidad Ciudadana llevando a cabo las reformas que sean necesarias para asegurar la apertura inmediata y permanente de las delegaciones regionales, departamentales y municipales de cedulación; la información actualizada y periódica sobre el número de cédulas emitidas y entregadas, haciendo énfasis de manera especial para satisfacer la demanda de cedulación de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe y rurales en general. El Estado de Nicaragua deberá garantizar la cedulación gratuita a la ciudadanía conforme a lo establecido en la ley vigente.
6. Fiscalización total y efectiva que garantice de acuerdo a lo establecido en la ley electoral, la acreditación y participación irrestricta de fiscales de los partidos políticos y alianzas electorales en todas las etapas e instancias del proceso electoral (antes, durante y después del proceso electoral), asegurándoles la entrega de copia certificada de las actas de apertura, constitución, cierre, escrutinio y sumatoria, por los integrantes de las JRV.
7. Publicar en tiempo real en la web de CSE el 100% de las actas escrutadas de cada JRV asignadas a cada Centro de Votación, así como la publicación de las actas sumatorias municipales, departamentales y regionales, tan pronto sean transmitidas al Centro Nacional de Cómputos. Los resultados y los recursos correspondientes a cada JRV deberán ser transmitidos desde cada Centro de Votación. De igual manera, se publicarán el total de los resultados provisionales y definitivos desde las JRV hasta el nivel nacional. Los resultados definitivos se publicarán en La Gaceta, Diario Oficial en el tiempo estipulado en la ley electoral detallando la cantidad de votos válidos obtenidos en cada circunscripción después de agotado el tiempo para resolver los Recursos. Estos procesos deberán ser acompañados de con la modernización de sistemas tecnológicos relacionados a la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados.
8. Establecimiento de Recursos legales con procedimientos claros y establecimiento de plazos que rigen cada proceso en contra de actuaciones y resoluciones que son impugnables, de los órganos electorales en cada una de las instancias y etapas del proceso electoral. Modificar la actual disposición que niega la posibilidad de interponer recursos ante decisiones o resoluciones del CSE en materia electoral, mediante la creación de un Tribunal Especializado que será el encargado de resolver en última instancia los recursos de impugnación en materia electoral.
9. Asegurar la transparencia, evitando la discrecionalidad del CSE mediante la publicación de las normativas únicas que regulan cada etapa del proceso electoral desde el día que se convoque a elecciones. Todas las normativas que emitan los órganos electorales que se opongan a la Ley Electoral, serán nulas, consecuentemente no sufren efecto positivo. De igual manera se deberá garantizar la separación de boletas electorales para cada cargo de elección, con el nombre de las y los candidatos. Se debe incorporar en las boletas electorales y actas de JRV un código de seguridad numérico acordado por los miembros de cada JRV al momento de su constitución.

Competencia electoral integral, plural y equitativa.
10. Apertura, flexibilización y garantía para la participación de los partidos políticos en las próximas elecciones reduciendo los requisitos y los plazos; evitando la discrecionalidad excesiva por parte del CSE en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos. Así mismo, se deberá permitir la presentación de candidaturas a cargos de elección popular, a todos los partidos políticos y alianzas electorales, desde la fecha de otorgamiento de su personalidad jurídica. Garantizar el derecho de las y los excarcelados y exiliados en el marco de la crisis iniciada en abril del 2018, para ejercer su derecho a postular candidaturas para cargos de elección popular.
11. Garantizar la implementación del derecho al voto de las y los nicaragüenses en el exterior.
12. Autonomía de las alianzas electorales para que puedan darse entre partidos políticos, entre partidos y movimientos sociales y políticos. Quienes integren estas alianzas electorales serán quienes decidan nombre, siglas, bandera, emblema, representación legal, solicitud de una casilla independiente para la alianza, así como candidaturas de conformidad con los acuerdos políticos y con los estatutos de dicha alianza.


De Las Reformas Constitucionales en materia electoral
1. Legitimidad de las y los electos, mediante el establecimiento del umbral electoral del 50% más 1 de los votos válidos para ganar la elección a la presidencia, así como, el establecimiento de la segunda vuelta si no se alcanza dicho umbral. Es de igual importancia la eliminación de las diputaciones asignadas para la candidatura presidencial que quede en el segundo lugar y el presidente saliente.
2. Adelanto de elecciones municipales y regionales de la Costa Caribe para las elecciones de noviembre del 2021, concentrándolas con las elecciones presidenciales, legislativas y del Parlacen.
3. Establecer la no reelección para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como la prohibición de la candidatura del cónyuge de quien esté ejerciendo el cargo en la Presidencia de la República.
4. Incluir un nuevo título en la ley electoral, a efecto de cumplir con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso YATAMA vs Nicaragua, sobre las elecciones de las autoridades de los pueblos indígenas y afro descendientes en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y del Alto Wangki Wihta y Bukawas, considerando en este, la creación del Órgano Electoral Consuetudinario para la celebración de elecciones de autoridades conforme a las costumbres de los pueblos indígenas y afro descendientes.

La calidad democrática del proceso electoral necesita la reactivación de las relaciones entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA, con el propósito de contar con el apoyo técnico electoral de dicha organización e incorporar en las reformas electorales, sus recomendaciones, así como las que han realizado organismos nacionales e internacionales como la OEA y la UE en los diferentes procesos electorales observados.
Por la importancia nacional que tienen las Reformas Electorales, el proceso de discusión de las mismas, debe realizarse con la participación activa de la pluralidad de actores políticos y sociales del país; y el acompañamiento de organismos internacionales con una incuestionable credibilidad, experiencia y conocimiento de la realidad electoral de Nicaragua.

Managua, ( ) de Septiembre del 2020

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Portavoz Ciudadano

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