Unión Europe insiste a Daniel Ortega propiciar una salida pacífica a la crisis de Nicaragua

Lamentan que a dos años de las manifestaciones pacíficas se continúe la represión contra la oposición, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Iglesia católica y contra los periodistas independientes

Emiliano Chamorro Mendieta

La Unión Europea volvió a mostrar este jueves su preocupación por la represión y las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua.

En una Declaración  de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, mostró su preocupación sobre la situación de los derechos humanos y la democracia en el país, expresando que en Nicaragua, bajo el régimen Ortega-Murillo, continúa la represión y las violaciones a los derechos humanos a dos años de haberse cumplido las manifestaciones pacíficas donde se pedía la salida del poder de la dictadura que gobierna Nicaragua desde el 2007.

“Dos años después del comienzo del comienzo de las protestas y las manifestaciones sociales de abril de 2018, no se han realizado avances tangibles sobre la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, denunció Borrell.

Alianza Cívica

La Unión Europea instó al gobierno de Ortega cumplir con los acuerdos de marzo de 2019 firmados con la Alianza Cívica, la principal fuerza opositora del país, para buscar una solución pacífica la crisis sociopolitica de NIcaragua

Además, la Unión Europea, lamenta la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales, los cuales no han cesado contra opositores, periodistas independientes, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia católica.

Por otro lado, la Unión Europea insta al gobierno de Daniel Ortega, dar cumplimiento a los acuerdos de marzo de 2019 que adquirió con la Alianza Cívica, la principal fuerza opositora de Nicaragua.

“La Unión Europea espera que el gobierno de NIcaragua cumpla con los compromisos adquiridos en los acuerdos de marzo de 2019 con la oposición, para alcanzar una salida pacífica, negociada y democrática de esta crisis”, exhortaron los europeos.

Asimismo, recordaron que se deberán cumplir tres áreas principales que se dieron a conocer en las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el pasado 14 de octubre de 2019 que tiene que ver con el progreso tangible del restablecimiento de las libertades políticas, liberación de prisioneros políticos, plena cooperación, el regreso de los organismos internaciones de derechos humanos en Nicaragua y un acuerdo de reformas electorales e institucionales “entre el gobierno y los principales grupos de oposición, con el objetivo de garantizar elecciones justas y transparentes”.

En su Declaración, la Unión Europea manifiesta su compromiso a seguir trabajando hacia una salida pacífica a la crisis actual de Nicaragua.

También se solidarizan con las víctimas de la pandemia del Covid-19 en el Nicaragua y expresan que las consecuencias de la enfermedad es una crisis de salud pública que demanda y exige más que nunca, la solidaridad y los derechos humanos “para estar a la vanguardia de la acción común”.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *