Valeska Valle: “Nicaragua no necesita una unidad mediocre, necesita la unidad que refleje el espiritu de abril”

Líder estudiantil lamenta discursos populistas en la Coalición Nacional  y la Alianza Cívica, mientras a lo interno de las organizaciones no son tomados en cuenta y señala además que los políticos tradicionales quieren hacer ver su demanda de espacios de participación como una guerra generacional

Emiliano Chamorro Mendieta

Valeska Valle, política y estudiante de Contaduría Pública, es una joven valiente  de carácter fuerte y con posiciones muy claras sobre la realidad de la oposición y la situación de los jóvenes en su lucha porque se les reconozcan sus espacios en la vida política   y social del país.

En esta entrevista con el diario Portavoz Ciudadano, Valle revela que el discurso de la Coalición es totalmente populista cuando se refieren a que los jóvenes son el futuro de Nicaragua, pero se contradicen a lo interno “ya que los jóvenes ni siquiera somos reconocidos en la Coalición Nacional como actores políticos serios”.

Valle es uno de los rostros más representativos del sector joven en la política de Nicaragua y en esta entrevista asegura que los políticos tradicionales dentro de la Alianza Cívica y la Coalición Nacional los ven como una contra parte y les recuerdan que no tienen experiencia política para bloquearlos en participar directamente en la labor política.

Valeska, ustedes vienen ejerciendo un gran rol protagónico en la lucha política actual en Nicaragua desde 2018, demandando cambios en el país  y eso pasa por la salida de Daniel Ortega del poder. ¿En realidad que es lo que quieren los jóvenes?

El objetivo de todos nosotros es poder restablecer un sistema democrático en el país  y segundo lugar lograr que los jóvenes puedan tener una amplitud de espacios y no solamente en el ámbito político sino en educación, salud, economía, en todo, pues existe mucha capacidad  y entusiasmo en los jóvenes. Los jóvenes aspiramos a algo que nunca habíamos aspirado en Nicaragua, realmente por falta de espacio que han sido negados por los políticos tradicionales.

Pero esos espacios ustedes los están pidiendo porque además se ha demandado relevo generacional, ¿que repuesta han encontrado en sus planteamientos?

Así es, y  eso empieza por la Coalición Nacional,  nosotros hemos sido bastante críticos con ese espacio, sobre todo, porque en abril se marcan muchas diferencias  cuando vemos que tratan de desplazar a los jóvenes y nosotros reclamamos porque no estábamos pidiendo solo un espacio ya que hay distintos movimientos jóvenes. Dentro de las comisiones de la Coalición no existe un mecanismo de integración a los jóvenes, incluso, las comisiones están hechas para profesionales altamente capacitados. Por ejemplo vos preguntas quien va estar en un consejo asesor  te comienzan a desglosar el sinnúmero de licenciaturas, de doctorados, de másteres que deben tener las personas para poder ingresar a estas comisiones. Entonces, desde allí no hay un mecanismo de pluralidad real de lo que significa la diversidad de sectores que emergieron de abril.  Si seguimos con esos conceptos, entonces, no hay una apertura para que haya voces directas y protagónicas de la juventud;  eso ha sido nuestro mayor reclamo dentro de la Coalición.

Jovenes Alianza Civica

Jóvenes de la AC en una sesión de trabajo con Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de esa organización opositora

¿Y que ha pasado hasta con esa lucha de espacios?

Bueno nuestra sorpresa es que lo que hacen es trasladar un costo de que los jóvenes nos estamos disputando.  Nosotros hacemos un alto y  les decimos nosotros no les pedimos ingresar a un sector joven dentro de la Coalición, nosotros enviamos una solicitud a la mesa multisectorial que en su gran mayoría esta conformada por agrupaciones políticas que están conformadas por partidos políticos  que son minorías como las organizaciones emergentes de abril, como la Unidad Nacional  y la Alianza Cívica  y  vemos esa situación alarmante dentro de ese espacio, cuando la juventud a pesar de los enormes prejuicios y que son bien fundamentados de desconfianza hacia actores que todos ya conocemos y  que han participado en actos que la población resiente hasta el día de hoy.  Nosotros abrimos esas puertas porque creemos que debe haber unidad: pero no  una unidad basada en parámetros de política tradicional y lo estamos viendo en eso. No reconocer que existe un sector joven es la primer alarma que debe ver la población. Cuando te digo no reconocer, te lo digo en base a hechos. Vimos la firma del 25 de junio  y en el documento ni siquiera había el espacio (para que los jóvenes) pudieran firmar, independientemente de que los chavalos vayan a firmar  hoy o dentro de dos meses

Entonces ¿que es lo que esta pasando entre los jóvenes y los políticos que están en la Coalición?

Pues nosotros vemos en los discursos que  nos quieren trasladar que esto es una guerra generacional entre los jóvenes versus los viejos, como que nosotros despreciamos a los viejos.  Nosotros no hemos adoptado estos discursos porque si, sino porque ya llevan varios meses de que quieren encasillar eso en juventud versos los adultos ¿ a que se debe eso? Bueno, sencillamente, los jóvenes, para muchos de los políticos tradicionales que están buscando intereses personales  ven esto como una de sus últimas oportunidades en la vida para poder optar a un cargo publico. Entonces, los jóvenes, son los aparecidos políticos que son una amena para ellos.

Entonces, las puertas de la Coalición ¿no están tan abiertas para ustedes los jóvenes?

Nosotros el 13 de mayo enviamos una comunicación que marcaba con mucha fuerza que era un espacio excluyente y es excluyente porque el dia que tuvimos la única reunión que fue el 4 de abril lo primero que nos dijeron (la Coalición Nacional) fue, ustedes no tienen el recorrido ni la experiencia como la que tenemos nosotros para poder estar en estos espacios (…)  Ese rechazo vino de organizaciones políticas que a nosotros nos asombraron. Eso nos hizo pensar a nosotros a que realmente no había una apertura para que los jóvenes pudiéramos participar. No hay una visión joven, pues de esta arquitectura no participaron directamente los jóvenes porque la mesa multilateral saco el mismo 13 mayo un comunicado reaccionando al de nosotros.

¿Y que decía ese comunicado ?

Decían que ya habían elegido a un sector joven  y que ya estaban adentro (de la Coalición) y  hasta la fecha ese sector joven no existe y ni siquiera firmo.  Ahora, es cierto, estamos dentro de la Alianza Cívica, recibimos la retroalimentación, pero la Alianza Civiac no somos solo los estudiantes; hay una amplitud de sectores y  nosotros hemos pedido con mucha fuerza un rol protagónico y directo dentro de la Alianza  y la Coalición. Hemos luchado con mucha fuerza para que se mejoren los mecanismos internos para que podamos aprender de los errores que se han venido cometiendo, porque si los han habido, pero también han habido aciertos y nosotros hemos marcado bien y  créeme que hemos sido duro cuando hay que hacerlo, porque necesitamos siempre que se refleje el espíritu de abril.

Existe  contradicción entre el discurso de quienes dirigen la Coalición con ustedes, ¿pues me hablas que no los toman en cuenta como actores políticos?

A nosotros nos impacta mucho cuando los escucho hablar en las entrevistas que dicen que los jóvenes son importantes, pero cuando los jóvenes sacan la cabeza y dicen aquí es, o bien opinamos de que esto o al cosa esta mal o que debemos mejorar al cosa, entonces, los jóvenes son mejores solamente para la foto o para estar de adorno. Nosotros hemos demostrado en estos dos años de que somos capaces de poder enfrentar cualquier escenario. Hemos estado en dos tipos de negociación que han sido diferentes.

Jovenes

Los jóvenes fueron el blanco de paramilitares y policías orteguistas durante el 2018, 2019 y 2020 desde que estallo la revolución de abril de 2018.

Insisto ¿hay un contraste entre el discurso y la realidad por parte de las autoridades de la Coalición con las demandas de espacios e incidencia que ustedes por derecho deben tener dentro de la organización?

Bueno, parece que ellos tienen un doble estándar  que lamentablemente vuelven a caer en el circulo vicioso de la política tradicional y caen en el populismo para poder caer bien a todas las personas que ven la entrevista, cuando la realidad de los espacios es muy distinta.  Se basan en los discursos de que necesitamos unidad porque Nicaragua, es primero. Si eso fuera cierto que Nicaragua esta primero dentro de sus intereses, los temas de raíz como las reformas electorales que se necesitan  para hablarle con franqueza a la población, lo difícil que va hacer un escenario electoral, de lo difícil que va ser conseguir derechos y garantías ciudadanas para que la población se pueda movilizar  y lo difícil que es organizarse en un territorio, todo eso es difícil en un estado de sitio que vive el país. Es mas que claro el vacío de liderazgo en este momento y que creo es el mayor reto que tiene la Coalición Nacional.  Si ellos no se abren a que realmente se necesita mejorar ese espacio y  mejorar porque la población así lo demanda.  Si ellos no lo entienden  y tratan de confundir las cosas porque ellos creen que somos inexpertos, pero nosotros si sabemos quienes están sentados allí. Ese discurso de que los jóvenes no conocen la historia es una falta de respeto para toda la juventud nicaragüense (…) Cuando estas realidades se marcan y uno se los dice, entonces, se cierran más en su caparazón  y te dicen que vos tenes que aguantar todo por la unidad, Nicaragua no necesita una unidad mediocre, necesita una unidad que refleje los espíritus de abril, no a nosotros sino que se logre la justicia para todas las víctimas del 2018, del 2019 y todavía las del 2020 porque se siguen asesinando campesinos, se siguen secuestrando jóvenes, se siguen condenando chavalos injustamente y  justicia para los miles de exiliados, la libertad de los presos políticos..

Sobre el vacío de liderazgo opositor, en un momento tan crucial para Nicaragua, cuando está sobre el tapete reformas electorales y la aproximación de un periodo electoral, ¿que se vislumbra?

Ese vacío de liderazgo debe superarse en estos meses. Para mi los próximos meses son cruciales porque son meses de muchas definiciones, sobre todo por las altas especulaciones de que el régimen anunciaría  reformas electorales., entonces, eso la población necesita saberlo, porque no van hablar con unas organizaciones que no tienen ni personería jurídica como la Alianza Cívica. Entonces, como vamos hacer con partidos políticos que no son creíbles. Eso es lo que se debe estar hablando sobre la mesa, a veces a mi me parece que es a propósito que desviamos lo que realmente debemos discutir y creamos cortinas de humo para hablar de cosas que no son importantes.

Valeska, ¿ustedes los jóvenes sienten que han sido irrespetados dentro de la Coalición?

Los jóvenes ni siquiera somos reconocidos dentro de la Coalición Nacional como actores políticos serios

¿Entonces, los jóvenes tampoco han sido tomados en cuenta en el proceso de trabajo sobre propuestas electorales?

Nosotros de manera directa no participamos. Hemos tenido un poco de apertura dentro de la Alianza Cívica porque si sabemos cuales son los temas que se llevan en la mesa de reformas electorales, pero una participación directa, no existe.

¿Cual seria el destino de ustedes los jóvenes si la Coalición les sigue negando los espacios para poder incidir en la los cambios que el país necesita para su restauración democrática?

Nosotros por el momento no le estamos poniendo mucha atención a estos esfuerzos de diálogo que se han estado haciendo dentro de la Coalición Nacional para ver si existe la voluntad de estas organizaciones de poder abrirse a los sectores juveniles. Mientras tanto, nosotros, seguimos organizándonos  y realizando actividades de carácter humanitario en beneficio de la población. Sin embargo, nosotros también vamos a ser responsables, porque una vez que este capítulo quede cerrado, nosotros tendremos que estar listos para cualquier otro escenario.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *