Arquidiócesis de Managua suspende oficialmente procesiones de Santo Domingo de Guzmán

Procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua.

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

Como una medida de protección ante el aumento de contagios por COVID19 en Nicaragua, la Arquidiócesis de Managua ha decidido suspender por segundo año consecutivo las celebraciones de las fiestas patronales, sobre todo la de Santo Domingo de Guzmán, el patrono de los Managua. 

Las autoridades eclesiásticas aseguran que “no es falta de fe, ni falta de aprecio a nuestra piedad popular, sino responsabilidad de iglesia”. El año pasado fue la primera ocasión en años que la iglesia suspendió las actividades patronales y religiosas, .

“Es reconocimiento consciente que la verdadera piedad y devoción están en el corazón que se hace altar y como signo agradecido del amor a Cristo, a nuestra madre santísima y a nuestros santos patronos”, expresa la Arquidiócesis de Managua.

El Cardenal Leopoldo Brenes insta a los fieles a conmemorar todas las festividades patronales desde los hogares, para no que no haya exposición en aglomeraciones. Santo Domingo de Guzmán se celebra del 1 al 10 de agosto.

El jerarca católico exhorta a los párrocos a “hacer el esfuerzo de cuidar las reglas básicas de seguridad sanitaria, y que con creatividad hagan uso de los medios tecnológicos a su alcance para que la celebración y participación en las festividades sean accesibles de manera virtual, manifestando la fuerza y la riqueza de la comunión en el espíritu”.

Comunicado Arquidiócesis de Managua.

La iglesia católica considera que “la realidad de esta pandemia exige de los creyentes una actitud de solidaridad con quienes están padeciendo los efectos de esta enfermedad, sus familias y la generosa entrega del personal de salud, quienes en muchos casos son también parte de nuestra comunidad eclesial”.

La disposición de la Arquidiócesis de Managua fue divulgada este domingo a través de un comunicado, pero el pasado jueves Brenes adelantó la suspensión de las fiestas patronales. Dijo que la estaban evaluando.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *