CIDH condena la impunidad que persiste en Nicaragua y llama al Estado a superar crisis y restablecer la democracia

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la impunidad que persiste en Nicaragua al cumplirse tres años de rebelión cívica en contra de la dictadura de Daniel Ortega Saavedra. 

“A la fecha, desde las más altas autoridades del Estado persiste una narrativa tendiente a negar las violaciones a derechos humanos y estigmatizar a las víctimas. Además, siguen vigentes el conjunto de leyes aprobadas en el 2019 que resultan incompatibles con el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y a una reparación integral para las víctimas de la represión, entre ellas, la Ley de Amnistía”, destaca la CIDH. 

Esta instancia internacional “urge al Estado a adoptar las medidas necesarias para la superación de la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad democrática, en especial mediante procesos que garanticen el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas y sus familiares”.

policia agresora

La policía ha sido el brazo represor de Ortega junto a los paramilitares

La represión de Ortega en 2018 dejó más de 300 muertos, centenares de heridos, miles de exiliados y muchos desaparecidos. La CIDH recuerda que en Nicaragua se han cometido crímenes de “Lesa Humanidad”.

Un protestante que se enfrentaba a la policía y antimotines fue alcanzado por una bala en la cabeza quedando inconsciente en la carretera. Foto: Jader Flores / La Prensa

Presos políticos 

La Comisión también ha observado la persistencia de la privación de la libertad como estrategia de impedimento de las libertades públicas y silenciamiento de las voces disidentes. En abril de 2021, se reporta al menos 115 personas privadas de libertad. 

Familiares de presos políticos exigiendo su libertad.

A tres años del inicio de la crisis, la Comisión hace un llamado urgente para poner fin a la impunidad, y a adoptar las medidas necesarias para la superación de la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad democrática por medio del inicio de procesos que promuevan la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la grave crisis que experimenta el país, concluyó el organismo. 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *