Doctor Julio Montenegro: “Si sabemos que hubo una masacre en Lóvago”

Emiliano Chamorro Mendieta

Nemesio Mejía, líder campesino de Punta Gorda, ahora en el exilio, es uno los campesinos sobrevivientes de la masacre de Lóvago, en Santo Tomás, Chontales, en Nicaragua. Era el 14 de julio de 2018, en plena violencia estatal contra autoconvocados que pedían la salida del poder de Daniel Ortega. Estaba en marcha la operación limpieza por todo el país Los muertos también se contaban en todo el territorio nacional.

Los campesinos habían decidido abandonar los tranques de Juigalpa y Lóvago, donde participó como mediador el entonces obispo de Chontales, René Sándigo Jirón, quien prometió a los campesinos que las autoridades no tomarían ningún tipo de represalia en su contra. Fue así que decidieron abandonar la lucha cívica y desmontar los tranques.

“Fue masacre. Nosotros íbamos en los camiones a nuestros hogares el 14 de julio entre las 10:20 y 11 de la mañana. Y entre Lóvago y Santo Tomás nos esperaban decenas de policías y paramilitares. También francotiradores, yo los vi. Nos disparaban a matar, todos huimos como pudimos y nos adentramos en las montañas. Estoy vivo por un milagro de Dios”, cuenta Mejía desde el exilio a PortaVoz Ciudadano.

Nemesio Mejia

El campesino Nemesio Mejía (gorra azul) dirigió tranque de Lóvago y es sobreviviente de la masacre de julio de 2018

“Fue una masacre. Terrible” insiste Mejía. “No puedo decir cuántos heridos, cuántos muertos porque la verdad… huimos y no supimos de la suerte de nuestros hermanos campesinos. Eso es un misterio, pero sí hubo masacre”, enfatiza Mejía.

¿Se sabrá cuántos fueron asesinados?

En Nicaragua probablemente nunca se sepa cuántas personas fueron asesinadas dentro del contexto de la crisis sociopolítica  de abril de 2018. Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según su último informe, cuenta que 327 personas fueron asesinadas, muchas de éstas ejecutadas por francotiradores.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) constata 684 nicaragüenses asesinados y sostiene que el Gobierno del presidente Daniel Ortega, es el responsable de las muertes, al ordenar ataques armados contra ciudades disidentes desde el estallido de abril de 2018, así como ejecuciones extrajudiciales, que tipifica como crímenes de lesa humanidad.

Defensor de derechos humanos: si sabemos que hubo una masacre

Julio Montenegro

Doctor Julio Montenegro, defensor de derechos humanos y coordinador de la organización Defensores del Pueblo

El doctor Julio Montenegro, defensor de derechos humanos y presidente del organismo Defensores del Pueblo, reveló a PortaVoz Ciudadano algunos detalles hasta hoy desconocidos sobre los hechos de violencia en Lóvago, en julio de 2018.

“Sí sabemos de que hubo una masacre, pero no sabemos detalles. Que lo que ha pasado, se habla de situaciones gravosas de personas que posiblemente hayan muertos y en algún lugar por allí están sus restos·, señaló Montenegro.

De acuerdo al abogado, la masacre de Lóvago será un proceso de investigación muy complejo ajustado a derecho.

“Esto tendría que ser un proceso jurídico penal que tenga que ver con algunas especialidades. Por ejemplo, si hablamos de exhumación de cadáveres tiene que ser con especialistas en el ramo, una secuencia de los hechos, relatos de testigos, pruebas documentales, fotografías, información que nos acrediten la existencia de esas personas (desaparecidas) y de las coincidencias con el ADN, entre otras cosas, que pueden ser a futuro parte de esas pruebas para efecto de llegar a esclarecer estas cosas que han quedado en el misterio”, resaltó Montenegro.

 

 

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *