Estados Unidos advierte que Nicaragua con Ortega va rumbo a una “nueva era oscura”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken envió al pueblo nicaragüense un mensaje de solidaridad en el marco del aniversario de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, y lamentó que esta celebración no sea motivo de alegría para Nicaragua debido a que el esfuerzo de libertad por el que lucharon los nicaragüenses “se resbala hacia una nueva era oscura”.

“El Día de la Independencia debería ser un momento para celebrar la libertad y el logro histórico de la autogobernanza. Desafortunadamente, hoy en Nicaragua la libertad por la que muchos nicaragüenses lucharon por tanto tiempo se resbala hacia una nueva era oscura”, dijo Blinken.

El país va rumbo a esa era oscura, porque “el Presidente Daniel Ortega y la Vice-Presidenta Rosario Murillo han socavado sistemáticamente las bases de las instituciones democráticas de Nicaragua. Han corrompido al sistema judicial. Han atacado a la prensa libre y acabado con los partidos opositores que competirían contra ellos en las próximas elecciones”, dijo el alto cargo del Gobierno de Joe Biden.

Pero además Blinken señaló a la dictadura de Ortega Murillo de “cerrar todos los espacios de competencia política y discurso público, encarcelando cruelmente en meses recientes a más de 30 líderes opositores, estudiantes, periodistas, líderes empresariales, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil”.

Actualmente la dictadura de Ortega mantiene encarcelados a más de 160 nicaragüenses, entre ellos 35 líderes del sector de la sociedad civil, empresarios, analistas políticos y empresarios, así como a ocho aspirantes a la Presidencia para las próximas elecciones a los que ha acusado en su mayoría por los delitos de conspiración y que podría costarle a cada uno hasta 15 años de cárcel solo por el delito antes mencionados.

Lea también: Nicaragüenses en el exilio demandan impugnación de candidaturas de los dictadores Ortega y Murillo

EE. UU. promete apoyar a nicaragüenses

Estados Unidos ha presionado con una batería de sanciones con Ortega y varios de funcionarios, así como aliados, congelándoles sus bienes en Estados Unidos, decretándoles muerte financiera y retirando el visado a los mismos.

“Saludamos a todos los valientes nicaragüenses de todos los sectores del país que han arriesgado sus vidas y comodidades para presionar para que el país se guíe por los principios democráticos.Los Estados Unidos conmemoran el bicentenario de Nicaragua apoyando a todos los nicaragüenses que luchan por  recobrar sus libertades democráticas”, expresó el alto cargo estadounidense.

Cabe mencionar que cada año Estados Unidos envía un mensaje de saludo a los gobiernos centroamericanos en el contexto de la Independencia, pero en el caso de Nicaragua desde el 2018 le reprocha a Ortega la falta de institucionalidad y gobernabilidad.

Le puede interesar: Escritor Sergio Ramirez asegura que Ortega “caerá” pero que hay que esperar un tiempo

Compártenos:

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *