German Peña, 25 años promoviendo el legado de Ruben Dario, en Los Angeles, Estados Unidos

La organización Nicaraguan American Oportunity Foundation (NAOF), nace hace 25 años, precisamente, para promover el legado de Ruben Dario, maximo exponente de la literatura nicaragüense

Emiliano Chamorro Mendieta

El nicaragüense German Peña, es el más grande impulsor del legado del poeta, periodista, escritor, cuentista y diplomatico nicaragüense, Ruben Dario, Principe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo.

“Yo me siento orgulloso de nuestro bardo, para mi el personaje más destacado en la historia de nuestra Nicaragua. Es por esa razon que desde Los Angeles, California, yo, con el apoyo de muchos amigos colaboradores nos llenamos de orgullo promoviendo su legado”, asegura Peña.

Para esta misión, Peña, en su afán de dar a conocer y mantener viva la obra intelectual del panida, creo hace 25 años la organización Nicaraguan American Oportunity Foundation (NAOF), siendo su primer gran misión, precisamente, dar a conocer la riqueza cultural del Principe de las Letras Castellanas, asi como la cultura y costumbres nacionales en tierra norteamericana.

Con amor a la Patria por el Padre del Modernismo

Peña, tambien activista comunitario y promotor social y cultural, sostiene que promover a Dario a traves de NAOF es una responsabilidad patriótica, que lo instan a poner en alto al máximo exponente de la literatura hispanoamericana.

“Para mi, definitivamente, Ruben Dario es Nicaragua, asi como Nicaragua es Ruben Dario. Nuestro Rubén Darío, es de manera consagrada la mayor gloria nacional y cultural de Nicaragua. En su obra quedo plasmado su grandeza literaria, pero tambien sus principios y valores. El humanismo del Padre del Modernismo esta expuesta en su obra”, asegura el promotor del legado de Dario.

En la foto (en el centro) German  Peña, presidente de NAOF, junto a directivos de la organizacion

 

Consideró que el Príncipe de las Letras Castellanas es un ejemplo para cada nicaragüense, teniendo en cuenta que en sus obras plasmó sentimientos de “nacionalismo y valores como el respeto y la tolerancia y que ahora el mundo lo reconoce”.

El próximo 25 de septiembre Nicaraguan American Oportunity Foundation (NAOF), la organzacion la cual fundo German Peña, cumple 25 años de fundacion y de promover el legado del poeta Ruben Dario.

“Vamos a celebrar en grande los 25 años de la organizacion NAOF y de promover a nuestra gloria literaria, nuestro panida, nuestro escritor: nuestro Padre del Modernismo. Nicaragua debe sentir orgullo de haber procreado al Principe de las Letras Castellas y desde aca, desde Los Angeles, California, vamos a celebrar en grande, en el lugar donde hemos eregido ya desde hace unos anos una imagen en memoria de nuestro gran e inmortal Ruben Dario”, explico Peña.

Sobre Ruben Dario

Conocido popularmente como el Príncipe de las Letras Castellanas. Nació en 1867 y murió con solo 49 años, en 1916. No obstante, pese a su juventud, tuvo una vida muy plena, en la que recorrió toda Hispanoamérica, y entablando amistad con autores célebres como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Miguel de Unamuno.

Se le considera el máximo representante del modernismo en lengua española, muy influenciado por las corrientes francesas durante sus años en que vivió en París, principalmente de autores como Téophile Gautier o Víctor Hugo.

Fue un hombre de difícil carácter, muy bohemio, vitalista y apasionado, pero también idealista. No obstante, fue generoso, entrañable, buen amigo y muy amado por los suyos.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *