Gobierno de Canadá sanciona a 15 funcionarios del régimen de Ortega, “violadores de derechos humanos”

Las sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega siguen sumando. Ya son 30 países los que han aplicado sanciones contra funcionarios que atentan contra los derechos humanos.

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

Al menos 15 funcionarios, y personas allegadas a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron sancionadas por el Gobierno de Canadá, este miércoles. 

En una nota de prensa, Canadá explica que las medidas son económicas, y es en contra de “violadores de derechos humanos”.

La nación norteamericana considera que “desde 2018, el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos contra su pueblo, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el estado contra las protestas públicas y la represión de cualquier oposición política”.

El 21 de junio del 2019, fue la primera vez que el gobierno canadiense sancionó a funcionarios nicaragüenses, entre ellos la vicepresidenta Rosario Murillo; su hijo Laureano Ortega; el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; entre otros.

Los sancionados son: 

Ramón Antonio Avellán Medal, Comisionado General de la policía en el departamento de Masaya. Luis Alberto Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial. (El Chipote).
Justo Pastor Urbina, Director de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
Juan Antonio Valle Valle, 
ejerce cargo administrativo en la policía.
Ana Julia Guido de Romero, 
Fiscal General de la República de Nicaragua.
Lumberto Ignacio Campbell Hooker, 
magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Iván Adolfo Acosta Montalván, 
ministro de hacienda y crédito público.
José Jorge Mojica Mejía, 
representante personal de Daniel Ortega.
Marvin Ramiro Aguilar García, 
vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, 
diputado sandinista en la Asamblea Nacional (AN). Fidel De Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la policía en el departamento de León.
Camila Antonia Ortega Murillo, 
hija de la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo. Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). Edwin Ramón Castro Rivera, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional. Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército nicaragüense y director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

Escalada represiva 

Ortega se ha negado a implementar reformas significativas para garantizar que el pueblo nicaragüense pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021, condena Canadá.

“En cambio, ha intensificado su ataques a los derechos civiles y políticos y ha arrestado arbitrariamente a más de 20 destacadas figuras de la oposición y posibles candidatos presidenciales desde junio de 2021”, señalan.

En Nicaragua al menos 26 opositores fueron detenidos en menos de dos meses, entre ellos seis aspirantes presidenciales. Se presume todos se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, Evaristo Vásquez, conocido como “El Nuevo Chipote”. Ninguno ha tenido acceso a visita de familiares y abogados.

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *