Ley Renacer ya está en el congreso estadounidense. La iniciativa demanda elecciones libres en Nicaragua

Congreso de Estados Unidos

Por Emiliano Chamorro Mendieta

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) fue introducida y presentada en el congreso de Estados Unidos este viernes. Esta iniciativa propone presionar al Gobierno de Ortega para lograr este año elecciones democráticas.

El Congresista Albio Sires, confirmó que la ley fue presentada junto a congresistas como María Elvira Salazar (republicana). Los congresistas Mark E. Green, miembro del Subcomité junto con Debbie Wasserman, Stephanie Murphy, Mario Díaz-Balart, Darren Soto, Juan Vargas y Ted Deutch, se unieron commo copatrocinadores originales. 

Tuit del congresista Albio Sires.

María Elvira Salazar, congresista republicana dijo ” “El brutal régimen de Ortega está hostigando, persiguiendo y reprimiendo al pueblo nicaragüense para evitar una elección presidencial libre y justa en noviembre. Estoy muy orgulloso de unirme a mi colega, el presidente Albio Sires, en la introducción de la Ley RENACER para aumentar la presión sobre el régimen de Ortega y hacerlos responsables de sus atroces acciones. ¡Siempre debemos apoyar a los hombres y mujeres valientes que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua! ”.

Para convertirse en ley, esta iniciativa necesitaría ser aprobada tanto por el Senado como por la Cámara Baja, dominadas actualmente por los demócratas, quienes la han impulsado.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas electorales”, dijo Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, uno de los impulsadores de la iniciativa.

Agregó que le enorgullece unirse a colegas de ambos lados del pasillo para presentar la legislación, “que se basa en la Ley NICA que redacté con mi buena amiga Ileana Ros-Lehtinen y que se convirtió en ley en 2018. Al igual que con la Ley NICA, este proyecto de ley demuestra al pueblo nicaragüense que nunca dejaremos de luchar por ellos hasta que sus voces sean escuchadas”.

Periodistas reprimidos

Régimen de Ortega manda a reprimir a la prensa independiente.

Además de pedir elecciones “libres”, el proyecto de ley demanda que se respete a la prensa, y responsabilizar al régimen de Ortega por sus abusos continuos contra los derechos humanos de los nicaragüenses.

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *