“Libertad, Libertad”, gritan cubanos en una protesta pacífica contra la dictadura

Cubanos protestando.

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

A gritos de ¡Libertad!, ¡Patria y Vida!, ¡Abajo la Dictadura!, ¡No tenemos miedo! Y ¡Díaz-Canel singao!, miles de cubanos residentes en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, salieron a las calles a protestar este domingo.

La manifestación pacífica fue transmitida en vivo por varios de los participantes, quienes caminaban por las céntricas calles de la ciudad, frente a decenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, quienes no pudieron hacer nada para frenarlo.

Desde hace varios meses, en Cuba se ha agravado la crisis económica y sanitaria. Solamente en los últimos tres días, se han reportado las cifras más altas de contagios y muertes por Covid-19, desde el inicio de la pandemia en el país, hace más de un año.

Ante la grave situación, cubanos dentro y fuera de la Isla han lanzado un llamado de SOS Cuba, pidiendo una intervención sanitaria, llegando incluso a recaudar fondos, alimentos y medicinas para enviar al país, y exigiendo al régimen la apertura de un canal para viabilizar la llegada de las ayudas.

A ello se suma la extenuante situación económica, largas colas en los mercados para acceder a alimentos y otros suministros básicos, la inflación, la falta de medicamentos y largos cortes de electricidad.

Al cierre de esta información, se desconocía la situación de los residentes en San Antonio. Además, se conoció que residentes en el oriente del país, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, también se habían lanzado a las calles con denuncias y demandas similares.

La manifestación en esta localidad se suma a decenas de pequeñas manifestaciones ocurridas en el país fundamentalmente desde noviembre de 2020, cuando cientos de artistas, intelectuales y ciudadanos se plantaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba para exigir el cese de la represión y libertades individuales.

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *