Muere Chale Mántica, empresario y folclorista

Mántica fue miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Arnulfo Agüero

Carlos Mántica Abaunza, conocido empresario, estudioso del folclor, lengua y promotor de la música nicaragüense, falleció ayer por la noche y hoy se realizaron en ceremonia privada sus funerales, confirmó Monseñor Miguel Mántica a Portavoz Ciudadano

Su familia agradece sus oraciones y muestras de amistad con Chale Mántica como era conocido.

En los recientes años Mántica de 85 años, se había alejado de los ambientes culturales, un último homenaje a su magna labor cultural se realizó en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, local donde también se han reconocido a Ernesto Cardenal y Carlos Mejía Godoy.

Junto a su hermano Felipe fundaron la prestigiosa cadena de los Supermercados La Colonia, en uno de ellos se colocaron murales del maestro del arte indigenista Leoncio Sáenz.

Nacido un 20 de febrero en León de 1935 su labor cultural se enfocó en investigar aspectos de la lengua nicaragüense, autor del libro de investigación “El habla nicaragüense y otros ensayos”, así de numerosos artículos. La Academia Nicaragüense reconoció su labor y lo incorporó como uno de sus miembros prominentes.

Palabras de Sergio Ramirez a Chale Mántica

Al conocer la noticia de la muerte de Mántica, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez expresó: “Cuánto le queda debiendo la lengua nicaragüense a este sabio sin prosopopeyas ni alardes, tan lejos de la seriedad académica y tan lleno de la galanura del humor verdadero”

Asimismo agregó que “en su laboratorio descubrió también que la lengua es jolgorio de palabras, río encantado que huye y que fluye, se empoza en la malicia, remolinea en los meandros de los doble sentidos y entonces en sus aguas estalla a borbotones la risa, la risa del sabio que siempre supo reírse, y que si supo de la sabiduría también supo del don de la amistad como regalo compartido, y que tan lleno de gracia se ha ido en miércoles santo”

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *