Nicaragüenses en Estados Unidos piden agilizar aprobación de Ley Renacer

Foto: Cortesía.

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

“RENACER por Nicaragua”, lleva por nombre una campaña impulsada por nicaragüenses exiliados y otros que residen en Estados Unidos, la cual tiene como fin, agilizar la aprobación de la iniciativa de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), introducida en el congreso estadounidense. 

La iniciativa ejercería presión sobre el régimen de Daniel Ortega para que en Nicaragua se lleve  acabó unas elecciones libres y justas. 

Entre las actividades de la campaña está: “Contactar a representantes del Congreso y Senado en cada Estado, Imprimir pancartas y tomarse una foto desde algún lugar de Estados Unidos y enviarla al correo renaceract@gmail.com”. 

Nicaragüenses en el exilio.

Ada Marling Herrera, miembro de la Mesa de Trabajo de New Jersey, que conformaron con el senador Bob Menéndez y el congresista Albio Sires, anunció aplicar varias herramientas de incidencia “una de las cosas principales sería contactar a los representantes de cada Estado, como herramienta a utilizar”. 

Por su parte Rudy Siles, coordinador de la organización Nicaragüenses en el Exilio, destacó que “la ley viene a sancionar directamente al régimen de Ortega, incluido el mismo dictador, y funcionarios de instituciones corruptas”. 

“Nosotros pedimos prioridad para la Ley Renacer, estamos activos en las redes, se les está mandando cartas a los senadores y congresistas para que le den prioridad. Queremos decirle a los nicaragüenses que no nos hemos de Nicaragua, estamos en otros países trabajando para agilizar está ley”, manifestó Siles. 

En la carta enviada resaltan que este proyecto de ley RENACER “está llegando en un
momento clave”, porque a medida que Nicaragua se acerca a sus elecciones presidenciales, programadas para noviembre, “clamamos por elecciones libres, justas y transparentes”. En los últimos días el régimen ha propuesto una ley de reformas que no cumple con la resolución de la Asamblea General de la OEA, mostrando así que no tiene ningún tipo de compromiso de cumplir acuerdos propuestos por la misma organización”. 

Inicios de la propuesta

El Congresista Albio Sires, uno de los impulsores, aseguró que la ley RENACER fue presentada junto a congresistas como María Elvira Salazar (republicana). Los congresistas Mark E. Green, miembro del Subcomité junto con Debbie Wasserman, Stephanie Murphy, Mario Díaz-Balart, Darren Soto, Juan Vargas y Ted Deutch, se unieron como copatrocinadores originales. 

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas electorales”, dijo Albio. 

Nicaragüenses en el exilio.

Al aprobarse la Ley RENACER en el Congreso, pasaría otra vez al Senado para su aprobación y podría estar en el escritorio del Presidente Joe Biden en Junio. La ley es patrocinada por un  importante grupo bipartidista, republicanos y demócratas. 

La Ley, faculta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden a implementar sanciones para aquellas “personas extranjeras que obstruyan directa o indirectamente el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en  Nicaragua”.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *