OEA abordará situación de Nicaragua el próximo 12 de mayo

Sesión en la OEA.

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

Nicaragua será tema en la sesión ordinaría del próximo miércoles 12 de mayo en la Organización de Estados Americanos OEA, luego que el Secretario General del organismo solicitara que la situación del país sea abordada tras la aprobación de reformas electorales “amañadas”. 

“La Presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos,
Embajadora Elisa Ruíz Díaz Barreiro, Representante Permanente del Paraguay, saluda atentamente a todas las delegaciones y se complace en convocarles a una sesión ordinaria virtual del Consejo Permanente para las 10:00 a.m. del miércoles, 12 de mayo de 2021. Esta sesión tendrá como objetivo considerar los puntos incluidos en el orden del día adjunto”, se lee en la documento emitido este lunes. 

Más de 30 organizaciones y personas opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Documento ejecutivo de la situación en Nicaragua, solicitaron este lunes al Consejo Permanente de la OEA, acciones contundentes contra la dictadura como: “declarar ilegítimo al régimen y el proceso electoral de próximo 7 de noviembre”, entre otras.

También piden a la OEA emitir una resolución de condena a su régimen por la “sistemática violación de derechos humanos a los nicaragüenses, la restricción de libertades, ausencia de condiciones electorales básicas, continuación de represión, negativa al derecho de sufragio electoral para nicaragüenses en el exterior y la retención de más de 120 reos políticos que sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Daniel Ortega y Luis Almagro

Luis Almagro y Daniel Ortega.

Añaden la solicitud de derogación del combo de leyes arbitrarias y restrictivas de derechos de los nicaragüenses como: la Ley de Ciberdelitos, Ley de Ampliación del Plazo de Detención, Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Cadena Perpetua, Ley de Reforma a la Ley de Consumidores, Ley de Rótulos, Ley de inhibiciones a candidatos a cargos públicos.

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *