Ortega ordena congelar 13 cuentas bancarias de directivos de FUNIDES

Complejo Judicial de Managua.

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

La dictadura de Daniel Ortega a través del sistema judicial ordenó levantar el sigilo bancario y congelar las cuentas de 13 personas que están vinculadas a las Juntas Directivas de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES entre 2015 y 2019.

La ordenanza se da como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por supuestas operaciones ilícitas y en las que involucran al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro quien por varios años ejerció la presidencia ejecutiva de la organización.

La petición se hace a través de la Superintendencia de Bancos que a su vez giró una circular a los gerentes bancarios del país para atender las demandas de la judicial.

Las trece cuentas clausuradas y sometidas a investigación son las de Luis Rivas Anduray, Presidente Ejecutivo del Banco de la Producción Banpro que la noche de este martes 15 de junio de 2021 fue arrestado por la Policía Nacional, citando la «Ley de Soberanía», que destaca el delito de «traición a la patria».

También congelan la cuenta de Juan Carlos Sansón Caldera, gerente general del BAC, Gerardo Baltodano Cantarero, ex director de FUNIDES, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Duque-Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, Alfredo José Marín Jiménez, Roberto Martino Salvo Horvilleur, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Marlo José Arana Sevilla, Jaime Javier Montealegre Lacayo, José Antonio Baltodano Cabrera y José Evenor Taboada Arana.

La judicial solicitó a la Superintendencia de Bancos conocer de estos investigados información como historial de cuentas bancarias, historial de expedientes, estados financieros, saldos disponibles actuales, transferencias internacionales recibidas y enviadas. La Juez quiere saber incluso si las personas tienen títulos valores a su nombre.

La solicitud debe ser atendida por todos los bancos de Nicaragua, entre ellos, Banpro, Lafise Bancentro, Banco de América, BDF, Fichosa, Banco de Fomento a la Producción y Banco Atlántida y Bolsas de Valores del país, y se hace citando la Ley 735, para la prevención del crimen organizado.

Tres funcionarios de FUNIDES.

La  orden de la juez indica que se congelen las 13 cuentas para «evitar lo obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes, no sean movilizados a otras cuentos bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera, y que los mismos queden o la orden de la autoridad judicial».

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *