Parlamento Europeo aprueba resolución y busca sancionar a Daniel Ortega, Rosario Murillo y allegados

Parlamento Europeo.

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

Continúa la condena internacional en contra de las acciones del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien pronto podría ser sancionado porque este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución. 

Los eurodiputados expresan que ahora esperan respuesta contundente por parte de la Unión Europea (UE) para sancionar al régimen de Daniel Ortega. 19 Estados votaron en contra y 40 se abstuvieron.

Específicamente en la resolución piden al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que “amplíen rápidamente” la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones en Nicaragua, incluidos los gobernantes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo y sus allegados.

“Tras meses de trabajo, mandamos un claro mensaje a los Ortega. Esta deriva no es aceptable y debe ser contestada por la UE con todas las herramientas necesarias, incluyendo sanciones”, subrayó la parlamentaria Soraya Rodríguez.

Aparte de las sanciones, la resolución exige que Ortega libere a los opositores detenidos en las últimas cuatro semanas, entre ellos seis aspirantes presidenciales. Además pide sean excarcelados todos los presos políticos detenidos a lo largo de la crisis sociopolítica.

Otra demanda de la resolución aprobada es que “el gobierno proporcione de inmediato pruebas de que los detenidos siguen vivos y prueba de su paradero“.

Hasta el momento la dictadura mantiene encarcelados a más de 25 opositores, entre ellos aspirantes presidenciales, a cuatro meses que se realicen las elecciones generales.  

Algunos opositores detenidos en Nicaragua.

“Se garantice el respeto de sus salvaguardias legales fundamentales, los derechos humanos y los derechos civiles y políticos”, agrega la resolución.

El proyecto de resolución, solicita respetar el rol de la Policía como fuerza apolítica, apartidista y no deliberativa, desarmar a las fuerzas paramilitares, cumplir con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica y restaurar los derechos de los ciudadanos.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *