Piden aliviar altos precios de la canasta básica ante caída de los combustibles

De acuerdo al economista Mario Arana, la baja de los precios en los combustibles también se debe trasladar en los precios de la energía y los alimentos de la canasta básica

Emiliano Chamorro Mendieta

El Obispo Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresó este lunes a Portavoz Ciudadano, que ante la caída de los precios del combustible, tanto el régimen de Daniel Ortega como la empresa privada, debería bajar los precios de los alimentos de la canasta básica,

“Claro, es de justicia, si hay una caída en los precios del petróleo, de los combustibles, lo más humano que se debe hacer es aliviarles precios de los alimentos a este pobre pueblo que la crisis económica y del desempleo los agobia”, sostuvo el jerarca católico y miembro del episcopado.

El religioso sostuvo que los precios actuales de los productos de la canasta básica “tan elevados que a la gente no les alcanza poder comer ya, no corresponde tampoco al poder adquisitivo salarial de la mayoría de los nicaragüenses que tienen bajísimos salarios”.

“Por el amor a este pueblo ya dejen de exprimirlo, la baja de los combustible se debe aplicar en aliviar los precios de los alimentos”, insistió el guía espiritual.

Canasta Básica

Los precisos de la canasta básica siguen altísimos pese a la reducción considerable de los combustibles

En las tres últimas semanas el combustible en Nicaragua ha experimentado una considerable baja en sus precios, producto de la caída del petróleo, pero ésto no se traslada a la baja de los altos precios de los productos de la canasta básica.

Arana: lo lógico es que sea aplicable

De acuerdo al economista y presidente de la Cámara Americana Nicaragüense (AMCHAM), Mario Arana, lo lógico es que sí se baja el combustible se debe experimentar una baja en los precios de la canasta básica e incluso de los costos de la energía eléctrica.

“No estamos viendo traslado automático (reducción de tarifa de energía y canasta básica) a como debería de ser de que se traslade. Es decir, ajustar las tarifas de acuerdo a las nuevas estructuras de costos”, señala Arana,

El economista expresó que en el tema de los precios de la energía se acordó una fórmula de revisión que se estaría monitoreando cada dos o tres meses “en base a los costos del mes anterior”.

“Pero en la práctica eso no se ha venido experimentando; ha primado más cómo le extraes lo más posible a la gente entre lo que es la desviación entre el costo y la tarifa real. Y en el aspecto de que los precios del combustible se debería aplicar en los precios de los alimentos sí se debería”, sostuvo Arana.

Los productos de la canasta básica son más de 25 y su precio actual sobrepasa los 15 mil córdobas.

 

 

 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *