Régimen admite que cada día casi 100 nicas contraen covid-19, pero no detiene desfiles por fiestas patrias

Ministerio de Salud informó que 675 nicaragüenses se contagiaron de Covid-19 entre el 07 al 14 de septiembre 2021, es decir que cerca de 96 personas a diario contrajeron el virus en la semana en ejercicio, un ritmo muy superior a lo registrado a inicios de este año

Emiliano Chamorro Mendieta

Pese a que el régimen de Daniel Ortega continúa admitiendo que hay un fuerte aumento en el contagio de covid-19 en Nicaragua, los estudiantes y maestros son obligados a salir a marchar para conmemorar las fiestas patrias, lo que puede aumentar la propagación del virus en las próximas semanas.

Este martes en su habitual reporte, el Ministerio de Salud informó que 675 nicaragüenses se contagiaron de Covid-19 entre el 07 al 14 de septiembre 2021, es decir que cerca de 96 personas a diario contrajeron el virus en la semana en ejercicio, un ritmo muy superior a lo registrado a inicios de este año.

Si se compara el comportamiento de igual semana del año pasado en septiembre, el Minsa reportó en el 2020 que en siete días de la segunda semana de septiembre se habían contagiado 143 nicaragüenses, es decir que hay un aumento en esas semanas comparadas de 372 por ciento este año en el periodo descrito.

En otras palabras, el virus estaría propagándose con mayor fuerza en la población, según muestran las cifras del Minsa, que pese a ello diversos especialistas han advertido que las mismas pueden estar subestimadas y que expansión del covid-19 es mayor de lo que muestran los números del orteguismo.

Lea además: Cardenal Brenes pide a sacerdotes postergar fiestas patronales por aumento en casos de COVID19

De hecho, el mismo Observatorio Ciudadano, indicó la semana pasada que entre el 2 y 8 de septiembre registraron 1,865 casos sospechosos de covid-19, es decir 310 casos cada 24 horas por encima de los 100 que reporta el Minsa. De ahí es que el Observatorio llamó a los nicaragüenses a una cuarentena voluntaria en estas fiestas patrias para evitar mayores mueres en los hogares, luego que solo en esa semana antes mencionadas más de 300 nicaragüenses fallecieron posiblemente por el virus o neumonía.

“En Nicaragua se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades nacionales y sanitarias para preservar la salud y la vida de  la población nicaragüense, es por eso que se hace urgente que la población se organice y se disponga al cuidado colectivo y autogestionado”, llamó el Observatorio a la ciudadanía.

En el mismo advirtió que en los primeros días de contagio con el virus, “la persona puede ser asintomática o presentar síntomas o molestias no característica de la Covid-19 pero aún ser así contagiosa”.

Pese al llamado de alerta y aunque el propio Minsa admite el aumento en la expansión del Covid, los estudiantes y maestros están siendo obligados a salir a marchar y hacer presentaciones en ocasión de las fiestas patrias, según muestran medios de propaganda de la dictadura.

El delegado del Ministerio de Educación, Sergio Mercad dijo a medios del Gobierno, dijo que este martes en las escuelas se realizaron actos con presentaciones culturales y el desfile de las bandas rítmicas alrededor de sus centros comunidades.

Los medios del gobierno divulgaron fotografías donde aparecían estudiantes y docentes en presentaciones rítmicas y si bien portan mascarillas, no está claro si estos mantienen el distanciamiento social requerido o si durante todo el momento los alumnos no se quintan sus mascarillas.

Lea además: Arquidiócesis de Managua suspende oficialmente procesiones de Santo Domingo de Guzmán

Según el Ministerio de Salud hasta el 14 septiembre y desde que se detectó el primer caso de covid-19, un total de  10,245 personas se han infectado y afirma que solo 202 han perdido la vida por el virus, pero el Observatorio registra un acumulado al 8 de septiembre de 25,156 contagios y 4,531 muertos, lo que vuelve a reflejar la discrepancia del avance de la pandemia en Nicaragua.

La vocera de la Presidencia Rosario Murillo anunció este martes que mañana conmemorarán el 200 aniversario de la independencia. “Mañana vamos a estar conmemorando todos juntos a través de los medios de comunicación el bicentenario de nuestra gloriosa primera independencia, y vamos adelante. Cada paso que damos afianzando rutas de soberanía y de independencia definitiva”, dijo. Se esperaría entonces que participe Ortega en el evento, que no suele usar mascarillas.

Además en el marco de las fiestas patrias, el Gobierno anunció que exoneraría del pago del Impuesto al Valor Agregado a los establecimientos comerciales para animar a la gente que salga a consumir y dio una semana libre a los más de 150 mil trabajadores del Estado.

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *