Si la oposición quiere proponer candidatos a magistrados se debe reformar la Constitución Política, dicen expertos

Por Emiliano Chamorro Mendieta

Dos analistas políticos y expertos en temas electorales, explicaron – por separados – que para que la oposición nicaragüense y la sociedad civil puedan proponer candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) primero se debe realizar una reforma a la Constitución Política del país, algo que ni siquiera se avizora en Nicaragua. 

¿Por qué? 

La reforma a la CN se debe realizar porque de acuerdo a ley, los únicos que pueden proponer candidatos a magistrados son el presidente de Nicaragua, en este caso el dictador Daniel Ortega Saavedra y los diputados de la Asamblea Nacional, la cual está dominada por el oficialismo.  

“El control que ejerce la dictadura sobre el poder legislativo es total, y las posibilidades de que la oposición pueda proponer candidatos idóneos es nula”, manifestó el abogado constitucionalista José Pallais, argumentando que con un dialogo nacional podría ser factible para que la sociedad civil proponga a personas transparentes para ocupar los cargos. 

José Pallais Arana.

Por su parte el experto en temas electorales José Antonio Peraza destacó que “del todo” no puede proponer la oposición, pero manifiesta que la sociedad civil si puede realizar observaciones, lo cual no es tan factible. 

José Antoni Peraza. Foto / Cortesía

“Lo que podría ser posible es que la sociedad civil le pase una lista de propuestas algún diputado que se considere opositor en el plenario y este muestre el listado, pero igual tendría que someterse a votación”, explicó. 

Ambos expertos llaman a la oposición a ejercer presión sobre el régimen y diputados para que estos acepten o escuchen algunas propuestas de personas, para que sean los próximos magistrados del CSE. 

Compártenos:

Facebook Comments

Portavoz Ciudadano

Somos un medio de comunicación que brindará periodismo responsable. En este sitio usted tendrá una diversidad de información como política, religión, nacionales, cultura, tecnología, deporte, perfiles, análisis y reportajes y temas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *